Las millonarias pérdidas que deja la huelga más larga en El Cerrejón

Las millonarias pérdidas que deja la huelga más larga en El Cerrejón

Durante paro unos 10 mil trabajadores directos e indirectos dejaron de recibir tres meses de sueldo.

Levantan paro en el Cerrejón

La empresa y los trabajadores firmaron la nueva Convención Colectiva de Trabajo.

Foto:

Cortesía

Por: Eliana Mejía Ospino 
01 de diciembre 2020 , 07:10 p. m.

La parálisis de operaciones en Cerrejón tras el conflicto laboral más largo en su historia con Sintracarbón, que duró 91 días, deja pérdidas en el orden de los 637 mil millones de pesos.

Un día de huelga representaba 7 mil millones de pesos en pérdidas.

Esto sin sumar, las afectaciones indirectas que deja en La Guajira, debido a que la producción de carbón es un factor determinante en la dinámica empresarial que beneficia a un importante sector de la población.

(Además, lo invitamos a leer: Los barrios de Cartagena con ley seca y toque de queda por coronavirus)

De acuerdo a lo señalado por la Cámara de Comercio de La Guajira, la explotación minera es la actividad de mayor contribución económica para el departamento, pues representa el 38,9 por ciento del PIB departamental a 2019 y una de las mayores generadoras de puestos de trabajo entre directos e indirectos en el territorio.

Durante este tiempo, unos 10 mil trabajadores directos e indirectos dejaron de recibir tres meses de sueldo.

(También lea: Nueva alerta en San Andrés por frente frío que llegará a la isla)

Para Cerrejón

Cerrejón reportó en el primer semestre la exportación de 9.5 millones de toneladas de carbón, considerada la más baja en los últimos 18 años.

Foto:

Cortesía Sintracarbon

Un año difícil para Cerrejón

En 2020 la situación ha sido la más crítica para la carbonera, que en el primer semestre reportó 368 mil millones de pesos en pérdidas.

A los desafíos de la caída de los precios del carbón y la reducción de la demanda a nivel mundial, se sumó la pandemia de la covid-19 que obligó la suspensión por 42 días de las actividades y redujo la operación en un 80 por ciento con la implementación de las medidas de bioseguridad. Luego se debió enfrentar a 91 días de parálisis por conflicto laboral.

“Aunque retomamos la operación con los mismos desafíos que teníamos a comienzos del año, tenemos la confianza de contar con un equipo de clase mundial que nos ayudará a superar esta situación”, indicó la presidenta de Cerrejón Claudia Bejarano.

Cerrejón reportó en el primer semestre la exportación de 9.5 millones de toneladas de carbón, considerada la más baja en los últimos 18 años comparado con el mismo periodo del 2019 hay una reducción de 3,8 millones de toneladas.

(Le puede interesar: 'Mi hija no se suicidó, creo que la iban a meter en una red de trata')

Aunque retomamos la operación con los mismos desafíos que teníamos a comienzos del año, tenemos la confianza de contar con un equipo de clase mundial que nos ayudará a superar esta situación

Adicionalmente, el precio del carbón en los primeros seis meses del año cayó en un 26 por ciento con respecto al mismo período del 2019. Este año la meta de producción está estimada en unos 20 millones de toneladas.

Cerrejón en 2019 produjo 25,8 millones de toneladas de carbón y exportó 26,3 millones, lo que representaron $1,7 billones de pesos para el país, de los cuales 565 millones de pesos fueron de regalías y 1.153 en impuestos.

Sintracarbón ha advertido que las diferencias siguen siendo profundas, a pesar de que como sindicato han demostrado predisposición al diálogo y a la acostumbrada solución concertada, en casi 40 años de relacionamiento y 19 procesos de negociación.

Tras negociaciones conservaron la estructura de beneficios históricos. Entre los que se destacan: las primas de navidad y vacaciones mantienen la connotación salaria.

Foto:

Archivo particular

Algunos aspectos de la nueva convención

Con la nueva convención firmada a 3.5 años y que regirá hasta el 31 de diciembre de 2023. Uno de los logros más representativos para el sindicato fue sostener el subsidio de transporte terrestre diario en toda la Guajira, Valledupar y Barranquilla.

Este subsidio está casi que alineado a la implementación del cambio de turno, cuya implementación comienza a ser analizado tras el reinicio de labores en Cerrejón.

También conservaron la estructura de beneficios históricos. Entre los que se destacan: las primas de navidad y vacaciones mantienen la connotación salarial; el incremento por eficiencia y productividad se mantiene el 2 por ciento; el reajuste por IPC de los viáticos laborales.

Así como los bonos de alimentación de los trabajadores de Bogotá, auxilios escolares, educación y necesidades especiales, auxilios funerarios, becas de postgrados, auxilios y viáticos de tratamientos médicos.

El sindicato tiene todos los argumentos y asesorías para poder demostrar que este turno no puede ser aplicado en materia de seguridad y salud, ya que pone en riesgo la vida de los trabajadores

Así mismo, se destacan logros que fueron superados tras el acuerdo como: 100 conversiones de contratos de término fijo a indefinido; el reenganche laboral de 200 trabajadores que se les había terminado el contrato a término fijo; ajuste salarial por IPC para toda la vigencia y 700 préstamos de vivienda.

En cuanto al cambio de turno que pretende implementar la carbonera y que no formaba parte de la negociación y principal obstáculo para la firma, se acordó que al día siguiente de levantada la huelga inicia un proceso de un mes de discusión de las mesas.

“El sindicato tiene todos los argumentos, todas las asesorías para poder demostrar que este turno no puede ser aplicado en materia de seguridad y la salud, ya que pone en riesgo la vida de los trabajadores, afectando el tejido social del trabajador y su familia”, sostuvo el presidente de Sintracarbón y miembro de la mesa de negociación Igor Díaz.

Con estas mesas técnicas las partes darán a conocer su posición y se analizaran los puntos a favor y en contras frente a la implementación del cambio de turno, llamado por los trabajadores como el ‘turno de la muerte’.

Lo invitamos a leer más noticias en Colombia 

El Dique: 10 años de la tragedia que inundó el sur del Atlántico

Consternación por feminicidio de universitaria en Yarumal, Antioquia

ELIANA MEJÍA OSPINO
Especial para EL TIEMPO
Riohacha 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.