Secciones
Síguenos en:
Más de 2,1 millones de vehículos circularon durante este plan retorno
Operación retorno a Medellín

Vías de Antioquia operan con normalidad.

Foto:

Cortesía Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia

Más de 2,1 millones de vehículos circularon durante este plan retorno

Hubo algunos incidentes a causa de las lluvias que afectaron la movilidad durante varias horas.

Más de 2,1 millones de vehículos transitaron las principales vías del país durante el plan retorno por el puente festivo del Sagrado Corazón de Jesús.

Las lluvias de los últimos días no fueron impedimento en la gran mayoría de regiones del país para que los colombianos viajaran por carretera. Aunque se presentaron algunos deslizamientos de tierra, se lograron despejar rápidamente las vías para permitir la movilidad.

(Le puede interesar: Amarga espera de familia en Providencia para que reconstruyan su casa).

Según información de los autoridades nacionales de tránsito, más de 2,1 millones de vehículos rodaron por el país, y Cundinamarca fue el departamento con mayor tráfico.

Según el gobernador Nicolás García, al menos 928.000 vehículos pasaron por los peajes del departamento hasta la tarde de ayer, un aumento del 9 por ciento en la cantidad de vehículos en comparación con esta misma fecha del 2019.

En esta zona del país se presentó un deslizamiento de tierra que interrumpió el tráfico en la vía Bogotá-Girardot, en el sector Boquerón, durante las horas de la mañana. La emergencia fue atendida por el Invías y se logró despejar la vía.

(Lea también: Temporada de lluvias ya deja 71 muertos y más de 168.000 damnificados).

Al norte, en Antioquia, las autoridades informaron que más de 370.000 vehículos se habían movilizado hasta la mañana de ayer y se esperaban en total 450.000 en el plan retorno.

José Ricardo Archila, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia, informó que el único accidente ocurrió el domingo, en la vía entre Medellín-Bogotá y el aeropuerto internacional José María Córdova, cuando un taxi y un vehículo particular chocaron, hecho que dejó cinco personas muertas y tres heridas. Además, confirmó que no hubo vías cerradas por causa de deslizamientos o inundaciones por las lluvias.

La movilidad avanzó sin problemas en la Autopista Norte durante el plan retorno.

Foto:

Héctor Fabio Zamora/ EL TIEMPO

Más al suroccidente, unos 75.000 vehículos recorrerán las carreteras del Valle del Cauca durante el plan retorno.

El secretario de Movilidad departamental, Diego Alfonso Méndez, informó que con excepción del bloqueo en el sector Monteclaro, en el kilómetro 25 de la vía Cali-Palmira, las carreteras más importantes del Valle del Cauca estuvieron totalmente despejadas para el ingreso o salida de Cali.

(También puede leer: ‘Desbloqueos se realizan con base en protocolos’: Diego Molano).

Por otro lado, en el Eje Cafetero, más de 35.000 vehículos transitaron ayer las vías.

En esta zona del país hubo varios incidentes a causa del invierno que provocaron retrasos en la operación. El primero ocurrió en el sector de Boquía, en Salento, Quindío, donde un poste y varios árboles obstaculizaron la calzada durante la mañana del domingo. Los otros fueron en vías terciarias de Caldas, pero fueron removidos rápidamente.

Otro incidente que afectó la movilidad ocurrió en Nariño, donde un deslizamiento de tierra en el municipio de Chachagüi, cerca del aeropuerto Antonio Nariño, cortó el tráfico.

NACIÓN Y BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.