¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Más beneficios a universitarios, reto de Manizales

Manizales se destaca por tener la mayor participación de estudiantes foráneos con el 41,3 por ciento.

Manizales se destaca por tener la mayor participación de estudiantes foráneos con el 41,3 por ciento.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

El programa Manizales Cómo Vamos expuso los resultados de un análisis de la educación superior.

User Admin
Valores agregados como subsidio al transporte, más espacios con WiFi público y salas de estudio las 24 horas, son las peticiones constantes que se detectaron en la encuesta del programa Manizales Cómo Vamos (MCV), que se realizó a estudiantes universitarios de las seis instituciones de la ciudad.
El estudio analizó cinco aspectos: acceso y calidad de la educación superior, vida universitaria, empleabilidad de los egresados y la relación de este sector con la economía de la ciudad. Los resultados para Manizales refieren que la educación superior es una actividad fundamental para el desarrollo de la ciudad, por lo que es necesario seguir trabajando para posicionarla como un referente.
“El 84 por ciento de los encuestados están satisfechos, pero expresan necesidades puntuales en las que debe trabajarse. Como ciudad son los subsidios, el acceso a internet y las salas de estudio permanente y como universidades las certificaciones para posgrados y un mejor posicionamiento en rankings internacionales”, indicó Natalia Escobar, directora de MCV.
De acuerdo con el informe, uno de cada diez ciudadanos de la capital de Caldas es universitario por lo que es fundamental seguir invirtiendo en mejorar en esta oferta.
De esta manera, las universidades estarán interesadas en expandirse y llegarán más ingresos.
“Es un sector dinámico y al sumarlo genera tantos empleos como la construcción. Con sus gastos los estudiantes aportan alrededor de 350.000 millones de pesos (a la economía local), eso es cerca de la mitad del presupuesto anual del municipio”, comentó Escobar.
Otro de los aspectos en los que se recomienda trabajar es en el acceso de los bachilleres a las universidades, este análisis concluye que se debe a la falta de competencias en la secundaria. “Muchos no ingresan porque no alcanzan los puntajes de admisiones, eso nos lleva a pensar que hay que mejorar desde el colegio”, mencionó Escobar.
Al respecto, el secretario de Educación del municipio, Juan Carlos Gómez, manifestó que eso “preocupa”, pero que ya trabajan en ello. “Seguimos fortaleciendo esta relación entre básica y universidad con acuerdos, presupuesto y voluntad, además de los programas como la Universidad en tu colegio que es posible gracias a las alianzas con la empresa privada”.
El informe invita de manera especial a seguir fortaleciendo a la ciudad en su potencial de desarrollo gracias a presencia de las universidades certificadas, considerando que en el 2017 fue el segundo sector en generación de empleo con 3.310 empleos directos y formales.
Este informe de Manizales Cómo Vamos en educación superior para la vigencia 2017 -2018 se realizó a la par en las tres ciudades del Eje Cafetero, Bogotá y Tunja. Manizales se ubicó en la primera posición en lo referente a número de instituciones de educación superior de alta calidad, proporción de docentes con doctorado y satisfacción de los estudiantes.
LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO