¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

En Cartagena, el Ficci se inició con críticas al Gobierno nacional

El laureado cineasta colombiano Rubén Mendoza criticó fuertemente al Gobierno Duque.

El laureado cineasta colombiano Rubén Mendoza criticó fuertemente al Gobierno Duque.

Foto:EFE

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez no vio filme inaugural y salió del teatro en medio de silbidos

John Montaño
La versión 59 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Ficci, arrancó con un fuerte mensaje político, social y ambiental por parte del cineasta colombiano Rubén Mendoza, director de la cinta ‘La Niña Errante’, el filme que dio apertura al festival.
La accidentada función inaugural del Ficci tuvo un primer episodio bochornoso cuando el público que llenó las gradas del Centro de Convenciones Julio César Turbay chifló a la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, durante su ingreso al recinto.
Los silbidos, rechiflas y frases salidas de tono contra la vicepresidenta arreciaron cuando la mandataria subió al escenario para su discurso.
Mientras la funcionaria hablaba, en los asientos varios asistentes se enfrentaron en medio de acaloradas discusiones.
En un hecho inédito para un evento cultural de Cartagena, en las gradas del teatro hubo policías uniformados que increparon a los asistentes que criticaban la presencia de la mandataria y amenazaron con sacar gente del lugar.
A su turno, en su discurso, el director artístico del festival, Felipe Aljure, entregó un balance positivo  sobre el vigoroso estado creativo del cine colombiano que hoy celebra 70 festivales al año.
Pero los ánimos en el teatro de nuevo se exacerbaron cuando tomó el micrófono el director colombiano Rubén Mendoza, quien comenzó su intervención criticando la ausencia del presidente de la República Iván Duque en el acto inaugural del Ficci, que históricamente siempre había sido acompañado por el mandatario de turno.
“Señora Ramírez, dígale a su jefe, y al jefe de su jefe, que vayan a cine de vez en cuando”, dijo Mendoza, quien, acto seguido, después de agradecer al equipo de producción de ‘La Niña Errante’, procedió a leer un discurso de unos 15 minutos trazado sobre varias hojas y con fuerte contenido de crítica política al actual Gobierno.

Un fiscal que se ve muy formal, pero que tiene un vocabulario de alcantarilla como se conoció en las grabaciones y que sin embargo desde el Gobierno nacional no se hace nada para que deje el cargo

“De los 18 ríos que recorrimos durante la filmación de 'La Niña Errante' al menos 12 salen en la película pero todos están en pésimas condiciones, incluido el Cauca que destruye Hidroituango sin que nadie haga nada”, dijo el artista.
Mendoza habló de la creciente corrupción y del olvido estatal en regiones como la Guajira y Chocó, mientras “un gobierno miope mira para Venezuela y sus problemas”.
Mientras, en las gradas el público se dividía entre los aplausos al artista y los abucheos. Hubo personas que dejaron en recinto al grito de “mamerto”.
Pero el director de cine continuó con su discurso crítico: “Un fiscal que se ve muy formal, pero que tiene un vocabulario de alcantarilla como se conoció en las grabaciones y que sin embargo desde el Gobierno nacional no se hace nada para que deje el cargo”.
Cuando Mendoza puso punto final a su discurso los asistentes se pusieron de pie y llovieron aplausos.
Acto seguido la vicepresidenta y su comitiva se fueron del recinto.
La película, que se inició con dos horas de retraso, es un viaje surrealista de cuatro mujeres por una Colombia hermosa llena de paisajes majestuosos, ríos, montañas y árboles frondosos, con imágenes poéticas y momentos de violencia.
El festival de cine de Cartagena va hasta el 11 de marzo con funciones gratuitas por toda la ciudad, invitados internacionales y talleres.
   
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
En Twitter: @PilotodeCometas
John Montaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO