¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Los duetos y tríos ponen la nota en el Festival Mangostino de Oro

Este año se celebra la versión 23 del Festival del Mangostino.

Este año se celebra la versión 23 del Festival del Mangostino.

Foto:Foto Corporación Cultural Corarte

En Mariquita, Tolima, se celebra este fin de semana la versión 23 del festival.

Valentina Obando
Los mejores duetos y tríos de 20 regiones del país prenden la fiesta en el municipio de Mariquita, en Tolima, que será escenario este fin de semana de la versión 23 del Festival Nacional de Música Mangostino de Oro.
El acceso es gratuito a todas las actividades que se cumplirán en el Coliseo Humatepa de esa población del norte del departamento.
En este evento cargado de tiples, guitarras, y que incluye jornadas de artes plásticas, muestras de artesanías y hasta talleres académicos relacionados con la música, participan los mejores artistas de Antioquia, Santander, Huila, Risaralda, Valle, Cundinamarca y Tolima.
"El Mangostino de Oro es un homenaje a la música colombiana, a los duetos y tríos que con sus voces engrandecen y mantienen vivos los aires de nuestra tierra", afirmó el director de la Corporación Cultural Corarte, Bladimiro Molina Vergel, el fundador de este certamen que tuvo sus inicios en 1995.
La apertura fue la noche de este viernes con el show del dueto Cafecito y Caña y el inicio de la primera ronda eliminatoria de los Concursos Nacionales de Duetos, Tríos y Canción Inédita.
Este sábado los niños y jóvenes ponen la nota en un concierto didáctico que tendrá en escena a un centenar de artistas distribuidos en agrupaciones como la Mix Band del Conservatorio de Ibagué- Institución Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, el grupo de Flautas Fundación Becas Tocando Yamaha-Incolmotos de la vereda La Cabaña, de Mariquita.
También estarán la agrupación Semillas de Paz de la Fundación Cuyabrito de Oro, de Armenia, la Banda Sinfónica de San Sebastián de Mariquita; el tiplista y cantautor vallecaucano Gustavo Adolfo Renjifo y la vocalista infantil y exparticipante de La Voz Kids, Alana Toro, proveniente de Risaralda.
En la tarde es el concierto Juglares del Tiple, en el que el público disfrutará de una charla informal, anecdótica y directa con tres de los solistas de tiple más connotados del país: los maestros David Puerta, Luis Enrique “Negro Parra” y Gustavo Adolfo Renjifo.
La noche de este sábado llega con el talento de los 9 duetos y 7 tríos en competencia y el show central estará a cargo del quinteto Leopoldo Federico, dos veces nominado al Premio Grammy Latino, que prende la fiesta con la puesta en escena de tango clásico, mientras que la música para recordar estará a cargo de la Big Band de la Universidad de Ibagué.
Otro evento llamativo es el encuentro nacional de solistas de tiple “Negro Parra” y un recital con Natalia Catalina Cely Triana, Nathaly Liliana Castro, Carlos Augusto Vásquez, Luis Carlos Saboya y el maestro tolimense Luis Enrique el 'Negro Parra'. Esta actividad se complementa con un conversatorio de tiple con estudiantes de facultades de música del país.
Entre los invitados especiales se encuentra el Coro Polifónico Nuevo Tolima, grupo vocal dirigido por el maestro Carlos Manuel Fernández que tendrá dos puestas en escena: la primera es el domingo en el Santuario del Milagroso Señor de la Ermita en un concierto de música sacra y la segunda aparición será en la gala final con un repertorio de música universal.
En la noche del domingo se presenta el Trío Los Ases de Colombia, ganador del Gran Mangostino de Oro 2017 que llega con boleros y guarachas.
Músico que participa del Festival de Mangostino, en Mariquita, Tolima.

Músico que participa del Festival de Mangostino, en Mariquita, Tolima.

Foto:Foto Corporación Cultural Corarte

El festival incluye la muestra regional de Artes Plásticas y Visuales en la Casa de la Segunda Expedición Botánica y en el recién inaugurado Centro Cultural Corarte, frente a las Ruinas de Santa Lucía, estarán disponibles las visitas guiadas a la Colección Alfonso Viña Calderón pero también se tendrá la primera muestra nacional de Luthiers con la presencia de 3 reconocidos constructores de instrumentos de cuerdas andinas colombianas: Diego Valencia, Jorge Noguera y Tobías Bastidas.
Además, habrá muestra gastronómica y artesanal con artistas de Tolima y Cundinamarca.
El Mangostino de Oro, que evoca una fruta de amplia producción en Mariquita, tiene la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Tolima. 
Además de música colombiana, Mariquita ofrece planes familiares de descanso y diversión. Si usted va, no puede dejar de visitar las Cataratas de Medina, creadas por el río del mismo nombre, ubicadas a apenas cuatro kilómetros de la zona urbana. Allí hay restaurantes que ofrecen sancocho de gallina preparado en leña a orillas de esta maravilla natural. También puede darse un chapuzón en los balnearios Lumbí, Cancún y Villa del Río.
Otra opción es conocer el santuario del Milagroso Señor de La Ermita, cuya imagen fue traída de España, o la iglesia de San Sebastián, un templo patrimonial con enormes columnas labradas en madera de guayacán. El recorrido por este municipio tolimense incluye la casa de la segunda Expedición Botánica José Celestino Mutis.
Redacción Tolima
Valentina Obando
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO