¡Pilas! Mareas suben y Cartagena podría enfrentar inundaciones

¡Pilas! Mareas suben y Cartagena podría enfrentar inundaciones

La marea astronómica se ve influenciada por la fase lunar y genera incremento en el nivel del mar.

Los datos corresponden a un pronóstico con efectos que pueden llegar a ser mayores como consecuencia de perturbaciones meteorológicas como el viento o precipitaciones (lluvias) más las aguas que bajan  por el canal del Dique.

Efectos que pueden llegar a ser mayores como consecuencia de perturbaciones meteorológicas como el viento o precipitaciones (lluvias) más las aguas que bajan por el canal del Dique.

Foto:

John Montaño- EL TIEMPO

Por: Cartagena 
06 de septiembre 2019 , 09:10 a.m.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), presentó un pronóstico extendido de posibles inundación en Cartagena por el fenómeno de marea astronómica o mareas altas.

La Dimar invitó a las autoridades de la ciudad y a la comunidad a prevenir posibles afectaciones durante el desarrollo de las actividades marítimas y portuarias en la Ciudad Heroica.

De acuerdo con los análisis realizados por el CIOH, el nivel más alto de marea se presentará entre los meses septiembre y octubre, con incrementos superiores a los 30 centímetros por encima del nivel medio del mar.

La entidad aclara que los datos corresponden a un pronóstico con efectos que pueden llegar a ser mayores como consecuencia de perturbaciones meteorológicas como el viento o precipitaciones (lluvias) más las aguas que bajan por el canal del Dique.

La Dimar continuará con los monitoreos permanentes con el objetivo de informar de manera oportuna a las autoridades locales y ciudadanía en general para que se tomen las medidas necesar

Sectores como El Centro Histórico, Bocagrande y Castillogrande, así como los barrios de Manga y Marbella están alerta, pero también las comunidades humildes que habitan en inmediaciones de la vía perimetral.

A partir de este viernes y durante este fin de semana, así como a partir del 21 de septiembre, son las fechas sobre las cuales llama la atención la Dimar, para tener mayores precauciones. 

“La Dirección General Marítima continuará con los monitoreos permanentes con el objetivo de informar de manera oportuna a las autoridades locales y ciudadanía en general para que se tomen las medidas necesarias” señala la Dimar.

Este estudio, elaborado para los meses de septiembre a diciembre, permite conocer el nivel de la marea y las fechas con mayor probabilidad de inundación en la zonas más bajas de la ciudad (borde costero y área circundantes en la bahía).

CARTAGENA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.