En las zonas más alejadas también hubo masiva participación en el paro

En las zonas más alejadas también hubo masiva participación en el paro

La alta Guajira, San Andrés, Villavicencio y Pasto también hicieron parte de la jornada de paro.

Marcha alta Guajira

Miembros de la comunidad de Sipanao en Uribia (alta Guajira), se sumaron a las marchas de este jueves. Los niños fueron los grandes protagonistas.

Foto:

Eliana Mejía

Por: Nación*
21 de noviembre 2019 , 06:01 p.m.

Aunque el foco de las marchas estuvo, principalmente, en las grandes ciudades del país, muchas otras regiones decidieron salir a expresar su inconformismo en otros municipios. Villavicencio y la Guajira fueron grandes protagonistas.

En San Andrés, el paro programado para este jueves en todo el territorio nacional fue acogido por una numerosa cantidad de manifestantes isleños, quienes se agruparon al frente de la Catedral de La Sagrada Familia y marcharon pacíficamente a lo largo de la avenida 20 de julio, ruta tradicional de los desfiles oficiales o caminatas en el territorio caribeño.

La isla amaneció fuertemente militarizada en varios puntos como medida preventiva de las autoridades. Sin embargo, los manifestantes convocados por diversas agrupaciones sindicales y sociales, habían anunciado su intención de sumarse a la protesta nacional de manera pacífica, y así transcurrió durante la mañana.

Entre las organizaciones convocantes, participan los sindicatos de trabajadores del Sena, la Dian, Asonal Judicial, Fecode, estudiantes de la Universidad Nacional (sede Caribe) y otras entidades, además de ciudadanos de la isla.

El recorrido culminó sin inconvenientes en el parque Man a War tras varias intervenciones de líderes sindicales y expresiones musicales. Durante el resto del día se programó una concentración en la Casa del Educador de San Andrés, según indicaron representantes de Fecode regional.

Marcha masiva, pacífica y sin precedentes en Villavicencio

Entre 10.000 y 20.000 personas salieron a las calles de la capital del Meta. En medio de una fresca mañana, cuya temperatura aumentó con el paso de las horas, se cumplió la marcha masiva, pacífica y con mayor número de ciudadanos que se hayan visto recorrer las calles de Villavicencio en su historia.

Las dos concentraciones, convocadas en el área urbana de la capital del Meta, se empezaron a reunir a las 8:00 de la mañana frente a la sede principal del SENA, en la avenida 40, y el sector de Ocoa, por la vía a Puerto López.

La marcha simultánea comenzó a las 9:00 de la mañana y la mayor cantidad de gente se pudo apreciar, dos horas después, en el sector de El Maizaro, cuando ambas se encontraron. Por la cantidad de manifestantes, la marcha tardó más de 40 minutos en pasar por ese punto, desde donde se dirigió al parque central Los Libertadores.

La Policía Metropolitana de Villavicencio reportó a Bogotá que en la marcha participaron 4.700 personas. Sin embargo, el alcalde Wilmar Barbosa se apartó de esa cifra y señaló que fueron más de 10.000, mientras que el experimentado sindicalista Alirio Félix sostiene que fueron más de 20.000 personas las que se hicieron presentes en la ciudad para expresarle al presidente Iván Duque su inconformismo con las políticas de Gobierno.

Hacia las 2:00 de la tarde y desde el Centro de Mando Unificado, el mandatario Wilmar Barbosa reportó, al término de la jornada de protesta, que esta se cumplió en completa normalidad y quienes participaron dieron muestra de civismo y buena conducta.

Reseñó que la marcha fue masiva por la gran presencia de trabajadores, estudiantes y ciudadanos de Villavicencio, a los que se les unieron personas de otros municipios como Puerto López, San Martín, Granada y Castilla La Nueva.

A esa hora unos 100 estudiantes se dirigieron a la sede San Antonio de la Universidad de los Llanos (Unillanos) a hacer algunas presentaciones teatrales. El mitin concluía en Pompeya, zona rural y sede de Ecopetrol, donde entre 800 y 1.000 personas entre trabajadores y la comunidad, según un reporte de la Unión Sindical Obrera (USO).

Niños wayuú marcharon en La Guajira

Por otro lado, la comunidad de Sipanao, Uribia, en la zona de la alta Guajira, salió a hacer parte de las movilizaciones que se realizan en el territorio nacional.

En esta región, miembros de la comunidad indígena mostraron su apoyo a esta convocatoria que unió a diferentes sectores y gremios en el país. Aquí, los niños de Sipanao fueron los grandes protagonistas, quienes salieron con banderas y pancartas por los caminos de tierra, en compañía de padres y maestros.

Marcha alta Guajira

Miembros de la comunidad de Sipanao en Uribia (alta Guajira), se sumaron a las marchas de este jueves. Los niños fueron los grandes protagonistas.

Foto:

Eliana Mejía

Aunque no se trató de una movilización tan masiva como las de las principales ciudades del país, la comunidad dejó claro, entre otras cosas, que su comunidad “también va a parar para avanzar”. Además, le regaló al país grandes imágenes para enmarcar en esta jornada de movilizaciones.

Nariño marchó alegre y pacíficamente

Nariño también se sumó a la jornada masiva de movilizaciones en el marco del paro nacional. Muestra de ello fueron las calles de Pasto, donde la multitud reunida en las calles, alzó sus voces con cantos y bailes en una muestra de unidad y pacifismo.

El gobernador de este departamento, Camilo Romero, manifestó el orgullo y la admiración que sintió por la manera en la que los ciudadanos de su región se manifestaron. “Este es un pueblo que levanta la voz con contundencia, con alegría, con la fuerza del Sur”, puntualizó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Otros usuarios de la red social atribuyeron la tranquilidad de las marchas a la no presencia del Esmad en las calles, en las que se expresaron, con música y un ambiente de carnaval, los desacuerdos que tienen con el actual Gobierno.

NACIÓN
*Con información de Villavicencio y San Andrés

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.