En vivo: estudiantes elevan antorchas en ciudades capitales del país

En vivo: estudiantes elevan antorchas en ciudades capitales del país

Aunque la mayoría están convocadas para la tarde de este jueves. Muchos ya marchan disfrazados.

Marcha en Bucaramnaga

Marcha de antorchas se inició desde la Universidad Industrial de Santander.

Foto:

Cortesía: Jaime Moreno Vargas

Por: Nación
31 de octubre 2019 , 07:59 p.m.

Este 31 de octubre se vivirán nuevas jornadas de protesta en las principales ciudades del país. Los estudiantes universitarios manifiestan que estas movilizaciones tienen como objetivo el rechazo "contra los actos de corrupción en los que se roban los recursos de la educación" y por "la defensa del derecho a la protesta y el desmonte del Esmad".

En Cali, por ejemplo, los estudiantes de la Universidad del Valle anunciaron protestas en los alrededores del alma máter, en el sur de la ciudad.

En la jornada, los jóvenes se manifestarán en rechazo a la masacre de cinco indígenas ocurrida el martes de esta semana en el resguardo Tacueyó, en Toribío, al norte del Cauca.

Señalan que rechazan la violencia, los asesinatos de nativos, además de crímenes y amenazas en contra de líderes sociales en Cauca, en el Valle y en el suroccidente del país. Se anunció que las protestas serían pacíficas y existe la posibilidad de que ocurran bloqueos en la calle Quinta, tradicional en la capital vallecaucana.

En Medellín, en tanto, se convocó para este 31 de octubre una jornada de protesta estudiantil denominada Marcha de máscaras y antorchas, la cual tendrá diversos puntos de concentración.

En la Universidad Nacional, la convocatoria está para las 3 de la tarde en el bloque 24 mientras que en la Universidad de Antioquia será una hora después, para luego encontrarse a las 5 de la tarde en el sector Punto Cero y comenzar la marcha.

La movilización pasará por el Rinconcito Ecuatoriano, luego pasará por las Instituciones Educativas de Robledo para de allí tomar la avenida 80, luego la avenida Ferrocarril y llegar de nuevo a la Universidad de Antioquia.

Marchas de estudiantes en Manizales

Marchas de estudiantes en Manizales

Foto:

John Jairo Bonilla

Por su parte, Bucaramanga tendrá concentraciones de estudiantes de la Vamos a mantener legado de lucha contra la corrupción’

El recorrido irá desde este punto, atravesará la carrera 33 y llegará hasta el viaducto La Flora. Los estudiantes saldrán con antorchas y disfraces.

En Barranquilla la marcha de los estudiantes universitarios está programada para las de la tarde. El lugar de concentración es la calle Murillo con carrera 8, en el sur de esta capital, desde donde saldrá la movilización rumbo a la Plaza de La Paz.

Los estudiantes de la Universidad del Atlántico aprovecharán la marcha para exigir la renuncia del rector Carlos Prasca, a quien acusan de haber ordenado el ingreso del Esmad al campus el pasado jueves, cuando se realizaba una jornada de protesta en honor a estudiantes caídos, que terminó con 30 personas capturadas.

El Consejo Superior mando al rector de vacaciones por 46 días, situación que alteró más los ánimos de los diferentes estamentos de la universidad que se ahora se han unido para presionar la salida de Prasca.

7:57 p.m. Estudiantes realizan plantones con antorchas en Medellín

Durante el recorrido por la avenida 80, una de las principales en Medellín, los estudiantes han realizado dos breves plantones: uno fue al frente del éxito de esta vía, conocido como el de Robledo y la segunda cerca a Mercado Madrid , ubicado en la misma avenida con #50-87. A esta hora la marcha sigue sin ningún contratiempo y los estudiantes llegan a la Calle 50, conocida como avenida Colombia.

En este momento circulan por la avenida Colombia, a la altura de la Cuarta Brigada, pasando con total normalidad. Autoridades solo reportan grafitis hechos por estudiantes en propiedad privada. 3.500 uniformados están a cargo de la ciudad, con motivo de la marcha y de Halloween.

Manifestantes Universidad de Antioquia

Manifestantes Universidad de Antioquia

Foto:

Cortesía

7:05 p. m. Plantones en avenidas principales de Medellín

Durante el recorrido por la avenida 80, una de las principales en Medellín, los estudiantes han realizado dos breves plantones: uno fue al frente del Éxito ubicado en esta vía, conocido como el de Robledo, y la segunda cerca a Mercado Madrid, ubicado en la misma avenida con #50-87.

A esta hora la marcha sigue sin ningún contratiempos y los estudiantes llegan a la Calle 50, conocida como la 'Avenida Colombia'.

7:00 p. m. Se inicia movilización estudiantil en Bucaramanga 

A esta hora inicia la marcha de estudiantes de la UIS, tomará la carrera 33 hasta llegar al viaducto La Flora.

Marcha en Bucaramnaga

Marcha de antorchas se inició desde la Universidad Industrial de Santander.

Foto:

Cortesía: Jaime Moreno Vargas

Los manifestantes reclaman presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional en materia de educación superior y por el asesinato de líderes sociales en el país.

Marcha en Bucaramnaga

Estudiantes realizan la movilización de manera pacífica.

Foto:

Cortesía: Jaime Moreno Vargas

6:30 p.m. Movilización en Medellín llega a la Avenida 80

La movilización de estudiantes universitarios en Medellín llegó a las 6:30 de la tarde de este jueves a la avenida 80. Su próximo destino será la avenida Ferrocarril para llegar finalmente de nuevo a la Universidad de Antioquia. 

Manifestantes llegan a Avenida 80

Manifestantes llegan a Avenida 80

Foto:

Tomada de Twitter @Trashsam

5:55 p.m. Estudiantes marchan con antorchas en Medellín

Los estudiantes paisas se encuentran en este momento pasando por la sede de la Institución Universitaria Pascual Bravo, también al noroccidente de la ciudad. En el primer tercio de la marcha, se reportan entre 20 y 25 antorchas que llevan los integrantes del cuerpo estudiantil y que ya están empezando a encenderse.

La marcha cuenta con buena afluencia de estudiantes de las dos universidades públicas más importantes de la ciudad y hasta ahora se reportan algunos estudiantes de la universidad Eafit, institución privada. Más allá del caos vehicular que ha provocado, la movilización ha transcurrido con normalidad.

Marcha Medellin

Movilización en Medellín llegando al sector de Punto Cero.

Foto:

Tomada de Twitter @Trashsam3

5:50 p.m. Arrancan manifestaciones en Cali
Marcha en Cali partió de la Universidad del Valle

Marcha en Cali partió de la Universidad del Valle

Foto:

Tomado de Twitter: @@WebNoticiasCali

La concentración de estudiantes de Cali partió desde la sede Meléndez de la Universidad del Valle, en el sur de la ciudad

Hasta ahora no se reportan alteraciones del orden público. La movilización, de acuerdo con algunos participantes, se desplazará hacia el parque Las Banderas, también en el sur, tomando la emblemática calle Quinta.

Los manifestantes reclaman presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional en materia de educación superior, y exigen de respeto al derecho a la protesta social y al desmonte del Escuadrón Antimotines (Esmad)

5:30 p.m. Nuevos cierres en Medellín 

La Secretaría de Movilidad de Medellín informó el cierre  de la Calle 73 con Carrera. 72A, (sector Pilarica), hacia el Oriente, por movilización ciudadana estudiantil. 

Marcha Medellin

Movimiento estudiantil pasando al costado del centro comercial Florida, al noroccidente de Medellín.

Foto:

Tomada de Twitter @Trashsam3

5:20 p.m. Estudiantes comienzan a concentrarse en Bucaramanga

Estudiantes de la Universidad Industrial de Santander comenzaron a concentrarse en la sede la institución ubicada en la calle novena con carrera 27. Se espera que en los próximos minutos comience la movilización por la ciudad. 

5:00 p.m. Manifestantes llegan a punto de encuentro de universidades

Los estudiantes llegaron al sector conocido como Punto Cero, cerca de la Universidad Nacional, donde miembros de ambas universidades públicas se encontraron para continuar con la manifestación. La Secretaría de Movilidad también reporta cierres en este sector

4:44 p.m. Manifestaciones provocan cierres de vías de Medellín

La Secretaría de Movilidad de Medellín informó el cierre total de la calle conocida como Barranquilla por causa de la movilización de estudiantes que se realiza a esta hora en la ciudad. 

4:30 p.m. Arrancan marchas en Medellín

Los estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, se dieron cita en el bloque 24 del campus desde las 3 de la tarde de este jueves. 

Con respecto a los estudiantes de la Universidad de Antioquia, estos salieron desde la sede principal de la universidad ubicada en el norte de Medellín alrededor de las 4 p. m., en este momento los estudiantes, con máscaras, antifaces y carteles en mano, van camino a encontrarse con los estudiantes de la Universidad Nacional que se hará en el sector del Puente del Péndulo, conocido como Punto Cero.


NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.