Marchas solo tuvieron complicaciones en Medellín y Barranquilla

Marchas solo tuvieron complicaciones en Medellín y Barranquilla

Durante manifestaciones del Día del Trabajo hubo normalidad, pese a algunos actos vandálicos.

Distrubios en Medellín

A la altura de la avenida Oriental, manifestantes emprendieron contra la Policía.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Nación*
01 de mayo 2019 , 08:16 p.m.

Desde tempranas horas de este miércoles primero de mayo, miles de trabajadores salieron a marchar por las calles de las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.

Centrales obreras, estudiantes y sindicados se tomaron nuevamente las calles con motivo de la celebración del Día del Trabajo, con el objetivo de enviarle también un mensaje al presidente Iván Duque respecto al bienestar del pueblo colombiano.

En Medellín, la multitudinaria movilización marchó con los lemas: “Parados, sentados, pero nunca arrodillados”. “Nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo”. “Porque la lucha es justa, protestar no nos asusta”. “Soy legal”. “Luchamos por empleos directos”.

En esta ciudad la movilización comenzó en el Parque de las Luces liderada por las centrales obreras. Las rutas que tomaron los sindicatos fue por la avenida San Juan, la avenida Oriental y luego el centro comercial Villanueva. Finalmente, llegaron al Parque de los Deseos.

Pese al llamado de los organizadores a movilizarse de manera pacífica y organizada, al mediodía se presentaron disturbios a la altura de la avenida Oriental, después de pasar el comando de la Policía. Se escucharon fuertes detonaciones y tuvo que entrar el Esmad a intentar controlar la situación.

Allí, por una supuesta represión, algunos encapuchados comenzaron a lanzar piedras y a rayar paredes lo que llevó a que el Esmad y la Policía intervinieran para controlar la situación. Los disturbios se extendieron hasta Ruta N, punto aledaño al parque de los Deseos donde terminó la manifestación sobre las 2 de la tarde.

Las autoridades capturaron al presunto líder de los vándalos, se disipó la situación y retornó la tranquilidad en el sector.

Jaime Montoya Restrepo, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Antioquia, expresó que contaron con un apoyo superior al que hubo en la marcha del 25 de abril en la que asistieron 10.000 personas.

“Hay que proteger los derechos de los trabajadores, los cuales no han sido tenidos en cuenta en el actual Plan de Desarrollo, que contiene más medidas contra lo que debe ser un trabajo digno y decente, pues se arrebatan derechos, prestaciones y las condiciones de salud son precarias para el trabajador y sus familias”, manifestó Montoya.

Las reforma pensional, la legalización de la informalidad, la permisividad de plataformas de transporte ilegales, el apoyo a los acuerdos de Paz, la crítica al asesinato de líderes sociales y el apoyo a la minga indígena también fueron temas que hicieron parte de la protesta en la capital de Antioquia.

Marcha en Medellín

En Medellín alrededor de 25.000 personas se movilizan en el Día del Trabajo.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

En Cali, la movilización se concentró en la sede de Comfandi El Prado, al oriente de la ciudad, luego recorrieron la calle 34, la carrera 15 y la calle 23, hasta finalizar en el tradicional parque del barrio Obrero, zona céntrica de Cali. El transcurso de la marcha, en la mañana de este miércoles, se vivió con tranquilidad y sin ninguna alteración de orden público.

La Federación General de Trabajadores del Valle (Fegtravalle), por ejemplo, señaló que esta jornada es para “manifestarle al Presidente Iván Duque el desacuerdo con sus políticas que van en contravía del bienestar del pueblo colombiano como son el mal llamado Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’”

En la ciudad la marcha se vivió sin contratiempo y participaron unas mil personas.

Marcha

La marcha del tradicional Día del Trabajo en Cali

Foto:

Juan B. Díaz, EL TIEMPO

En Barranquilla, de otro lado, la movilización del Día del Trabajo complicó la movilidad de los ciudadanos, pues por cerca de dos horas el servicio de Transmetro estuvo suspendido. Además, en las estaciones se presentaron hechos vandálicos que dañaron el bien público cuando encapuchados rayaron vidrios y paredes del sistema. 

A medida que la marcha avanzaba por la troncal Murillo, los participantes invadieron los dos carriles de la troncal, lo que imposibilitó el paso de los buses de Transmetro en sentido norte – sur y viceversa.

Como estaba previsto, a las 8:30 de la mañana, con una nutrida asistencia de representantes de centrales obreras, trabajadores sindicalizados (tanto del sector privado como del público), asociaciones de pensionados y agremiaciones sociales del departamento dieron inició a la jornada de movilización. En la ciudad quienes se movilizaron gritaron el lema: “Unidad y convergencia por la paz contra las políticas del gobierno de Duque”.

Movilización en Barranquilla

Miles de personas se movilizaron en Barranquilla durante el Día del Trabajo.

Foto:

Andrés Artuz / EL TIEMPO

Por su parte, en Bucaramanga los sindicatos se movilizaron desde la Plaza Luis Carlos Galán Sarmiento, ubicada en el centro de la ciudad, tomando toda la calle 36 hasta llegar al Parque de los Niños, ubicado sobre la carrera 27. La marcha generó algunas dificultades en la movilidad, pues había trancones de gran magnitud los cuales  obligaron a los conductores a tomar vías alternas.

Las zonas con mayores dificultades en la movilidad fueron la carrera 37 y los sectores aledaños como Cabecera.

Nohora Clemencia Cáceres, Secretaria General del SES, aseguró que siguen reclamando un trabajo digno y decente, pidiendo por condiciones dignas de trabajo.

“En este momento en Colombia estamos rechazando las políticas regresivas del presidente Duque y, sobre todo, lo que se está tramitando en el Plan Nacional de Desarrollo, que es una reforma laboral, social y pensional disfrazada que va a afectar la vida de toda la población colombiana”, señaló Cáceres.

NACIÓN
Con información de corresponsales

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.