Este es el panorama en las ciudades del país por marchas de docentes

Este es el panorama en las ciudades del país por marchas de docentes

Estudiantes y centrales obreras también se suman a las concentraciones de este jueves.

Marchas de estudiantes 11

Las movilizaciones finalizarían hacia las 2 p. m.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Nación
17 de octubre 2019 , 10:36 a.m.

Para este jueves, Fecode y la Ade convocaron a una nueva jornada de movilizaciones en cinco ciudades del país. Entre las motivaciones que tiene el gremio de docentes para marches es lo que ellos consideran la insistencia del Gobierno Nacional en llevar a cabo reformas laborales y pensionales que acabarían con los derechos de los trabajadores del país.

De acuerdo con el gremio, las marchas están programadas a las 10 de la mañana, en Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Bucaramanga

En Cali, trabajadores y profesores del magisterio realizan en Cali dos concentraciones. La primera es una marcha que arrancó en el norte de la capital vallecaucana, desde la clínica donde funcionaba el Instituto de Seguros Sociales, en la avenida Tercera Norte. Este jueves van en dirección al Centro Administrativo Municipal (CAM), donde están la Alcaldía y la torre de las Empresas Municipales de Cali (Emcali). Al parecer, seguirían de largo hacia la plazoleta de San Francisco, en el centro de la ciudad.

A San Francisco también se dirige otra marcha que salió en la mañana desde las instalaciones del Sena, en el nororiente caleño.

Estas movilizaciones tienen el respaldo de las centrales obreras y del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutev). Voceros de esta última entidad indicaron que estas protestas obedecen a las críticas condiciones económicas de la educación pública en el Valle del Cauca y en el país, así como en rechazo de amenazas a docentes por grupos armados en el departamento, y por asesinatos de líderes en esta región y en el suroccidente colombiano.

En Medellín, la marcha de docentes, estudiantes y centrales obreras comenzó a las 10 de la mañana en el centro de la ciudad, desde la sede de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida).

De allí, los marchantes irán por la avenida Oriental y bajarán por la calle 44 (San Juan) hasta llegar a La Alpujarra.

Habrá anormalidad académica en algunas de las instituciones educativas de la ciudad, como la Universidad de Antioquia, que anunció la suspensión de actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas en Ciudad Universitaria.

De otro lado, en Bucaramanga la jornada de movilización comenzará a las 3 de la tarde y tiene como punto de partida el parque de los Niños en la carrera 27 con calle 32. Los manifestantes marcharán hasta llegar a la Gobernación de Santander, ubicada en el parque García Rovira donde efectuarán un plantón.

Este jueves hay anormalidad académica en los colegios públicos, las clases en la jornada de la mañana solo se llevaron a cabo hasta las 9:30 de la mañana y en la tarde se suspenderán a las 2:30pm. En los demás municipios de Santander, los plantones de efectuarán a las 3 de la tarde frente a las alcaldías locales.

Puntos de concentraciones

Bogotá: Centro Administrativo Distrital (CAD) en la carrera 30 con calle 26. Luego, marcharán hacia la Plaza de San Francisco en la avenida Jiménez con carrera séptima. Las protestas se extenderán hasta las 2 p.m., aproximadamente, y posiblemente afecten buena parte del centro de la ciudad.

Medellín: Sede de Adida

Cali: Estación del Ferrocarril.

Bucaramanga: Parque de los Niños hasta la Gobernación.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.