¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Maestros marcharon por las ciudades pidiendo que se cumplan acuerdos

Los maestros marcharon por la Calle 26 generando complicaciones en la movilidad.

Los maestros marcharon por la Calle 26 generando complicaciones en la movilidad.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Reproducir Video

Protestas ocasionaron dificultades en movilidad. Ministra de Educación dice que sí está cumpliendo.

Miles de docentes del país marcharon este martes por Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena para protestar por el supuesto incumplimiento de los acuerdos por parte del Ministerio de Educación a los que llegaron en el paro nacional del año pasado que duró 37 días.
El paro, que se inició el miércoles con asambleas de docentes y siguió este jueves con las protestas, tuvo en Bogotá una numerosa participación de maestros que llegaron del Meta, Boyacá y diferentes municipios de Cundinamarca, quienes recorrieron las calles desde las 9 de la mañana, saliendo del Parque Nacional hasta el Ministerio de Educación.
Por la protesta, el servicio de TransMilenio se vio afectado en la Troncal de la Calle 26, sector que recorrieron los docentes y provocaron hacia la 1 de la tarde afectaciones en la movilidad.

El Gobierno Nacional está dando un mensaje antiético

En Medellín, de otro lado, los docentes también cumplieron la cita para marchar. La manifestación salió desde las instalaciones de la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida) hasta el centro administrativo La Alpujarra, donde hubo una concentración. Con pancartas y consignas, los profesores expresaron su apoyo a Fecode y dijeron que si la situación no se soluciona, deberán convocar a un paro de más de 48 horas.
De acuerdo con Luis Fernando Yepes, presidente de Adida, el "Gobierno Nacional está dando un mensaje antiético, pues firma acuerdos cuando protestan los maestros, pero luego los incumple". Asimismo, expresó que están preocupados por la disminución de los recursos para la educación pública, entre lo que se cuenta la disminución de presupuesto para la alimentación escolar, que a su vez hace que se reduzcan los cupos de niños y adolescentes beneficiados con esta.
Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha, manifestó que se han venido cumpliendo los acuerdos. “De esos 24 puntos, nueve ya están cumplidos, otros nueve están muy cerca de estar cumplidos. Por ejemplo, el de las escuelas normales superiores, las bonificaciones que pactamos con Fecode y empieza a surtir efectos en diciembre”, señaló la jefe de la cartera.
Giha señaló que hay otros seis acuerdos que requieren más trabajo, con los que se han tenido mesas permanentes para poder llegar a los acuerdos definitivos. La ministra añadió que las puertas del diálogo están abiertas y que se están cumpliendo.
Otra ciudad en la que hubo una numerosa participación de docentes en el paro fue Bucaramanga, alrededor de cinco mil docentes marcharon por las principales calles de la capital santandereana. La manifestación, que a su paso generó inconvenientes en la movilidad, se concentró en el parque García Rovira, en el centro administrativo de la ciudad.
En Barranquilla la marcha de maestros transcurrió desde la calle 72 con carrera 38, donde cientos de educadores reclamaron al Gobierno los recursos para la implementación de la jornada única. En la capital del Atlántico hicieron presencia profesores de otras partes de la Costa como Bolívar, y La Guajira.
En Cartagena, cientos de profesores marcharon desde el Centro Recreacional Napoleón Perea y luego marcharon como protesta hasta el sector conocido como la Bomba del Amparo.

En Cartagena, cientos de profesores marcharon desde el Centro Recreacional Napoleón Perea y luego marcharon como protesta hasta el sector conocido como la Bomba del Amparo.

Foto:Yomaira Grandett/ El Tiempo

En Cartagena también, en tanto, Medardo Hernández, presidente del sindicato único de educadores de Bolívar, manifestó en la marcha que se realizó por la ciudad que “es un paro que obedece a un reclamo justo, legítimo y necesario de Fecode, y sus cientos de afiliados, por la falta de la palabra y de compromiso del Gobierno.
NACIÓN
Con información de los corresponsales de Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO