Así avanza la marcha del partido Farc en Villavicencio

Así avanza la marcha del partido Farc en Villavicencio

Farc, Iglesia, Comisión de la Verdad y alcalde piden respeto a la vida.

Marcha partido Farc en Villavicencio

El padre Crisanto Ramos, el alcalde Felipe Harman, Pastor Alape, y el gestor de paz Gonzalo Agudelo.

Foto:

Nelson Ardila Arias

Por: Nelson Ardila Arias
23 de octubre 2020 , 03:25 p. m.

Caminando y con banderas blancas llegaron unos 200 excombatientes de los departamentos de Meta y Guaviare a la plaza Los Libertadores, en el centro de Villavicencio, este viernes, a reclamar el respeto de sus vidas, al acuerdo de paz y arrepentidos de los daños provocados por el conflicto armado.

“Les pedimos perdón por el dolor que les hayamos causado a las víctimas del conflicto armado en Colombia”, expresó al final de su intervención Pastor Alape, delegado al Consejo Nacional de Reincorporación y en representación de sus compañeros excombatientes, en la tarima instalada en la plaza.

Le puede interesar: Conmoción en Cali por asesinato de una mujer embarazada

Las palabras de Alape tuvieron el respaldo de la comisionada para el esclarecimiento de La Verdad, Lucía González; del arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Óscar Urbina, y del alcalde de Villavicencio, Felipe Harman; en rechazo a la violencia y respeto a la vida, durante las intervenciones que hicieron frente a los excombatientes y demás ciudadanos allí presentes.

Alape refrendo su compromiso y el de los excombatientes de sellar el capítulo de la muerte para darle paso a la vida, pero también le exigió al Gobierno que acabe la muerte de los líderes sociales y de los excombatientes.

La comisionada para el esclarecimiento de La Verdad, Lucía González, dijo que están acompañando la peregrinación de las Farc, en el que están ratificando que su única arma es la palabra y reclamando al Estado unos acuerdos que no son firmados por un gobierno.

Lea también: Rescatan a mineros atrapados tras derrumbe de mina de carbón en Boyacá

Expresó que el acuerdo es un documento que recoge las deudas que el país tenía como la reforma rural integral, la sustitución voluntaria de cultivos de usos ilícito y todo lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico.

En su invitación a defender la vida, en la medida que el país esta al borde de volver al pasado violento, González convocó a “las madres de los guerreros para que los retengan en sus casas y les enseñen a hacer el amor y no la guerra”.

También convocó a todos los que creen que eliminando la vida del otro van a destruir el acuerdo de paz o la posibilidad de paz de este país a que, al contrario, sumen más bien a un futuro promisorio.

El arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Óscar Urbina, señaló que nada más sagrado que la vida. “Queremos en este acto simbólico de defensa de la vida en el Meta y Guaviare expresar nuestra cercanía con las víctimas de la violencia, en el que la paz es una necesidad para todos”.

Además: Un soldado muerto y cuatro heridos tras caída de rayo en el Catatumbo

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, al dales la bienvenida la ciudad los excombatientes, hizo un llamado para rodear el proceso de paz, tras considerar que el acuerdo es una posibilidad para rectificar la amplitud democrática “en el proyecto de país donde cabemos todos”, dijo.

“La violencia no pude ser el instrumento para canalizar el conflicto social, tenemos que buscar otras formas de mediación política para buscar cambios y por eso rodeamos esos cambios porque es la única posibilidad que tenemos para derrotar la historia de dolor que nos ha dejado la guerra”, prosiguió el mandatario.  

NELSON ARDILA ARIAS
Para EL TIEMPO
VILLAVICENCIO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.