El Tarra se movilizó en memoria de las nueve personas masacradas

El Tarra se movilizó en memoria de las nueve personas masacradas

La Iglesia Católica clamó por el cese de la violencia. Cruce de versiones relentizan investigación.

Liturgia en El Tarra

La Alcaldía de El Tarra canceló sus ferias y fiestas y decretó tres días de luto tras la masacre.

Foto:

Cortesía de José Trino Rodríguez

01 de agosto 2018 , 12:30 p.m.

La oscuridad, que anoche reinaba en las solitarias calles del municipio de El Tarra, en Norte de Santander, fue interrumpida por cientos de habitantes, quienes acataron el llamado de la Iglesia Católica de marchar con una vela en la mano, en memoria de las nueve personas masacradas al interior de un billar, a principio de esta semana.

La movilización, que duró una hora y transcurrió por calles de un sector muy cercano donde ocurrió este crimen múltiple, culminó con un evento litúrgico en el que los religiosos aprovecharon para elevar un clamor a los actores armados y al Estado para que cese la violencia.

“La población está sumida en un profundo dolor y miedo. Estos momentos de reflexión son necesarios para limpiar ese sufrimiento y decir que la comunidad está por encima de esos lamentables hechos (…) Le exigimos a las autoridades un rápido esclarecimiento y que no se repitan estas situaciones”, indicó José Trino Rodríguez, padre de El Tarra.

Durante esta manifestación, organismos multilaterales como Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestaron en sus cuentas de Twitter su repudio ante este ataque armado y pidieron a las autoridades garantías durante la investigación.

Entretanto, en declaraciones entregadas tras un consejo de seguridad, la Policía aseveró el proceso de recolección de pesquisas y la verificación de la escena del crimen se ha dificultado, porque los cuerpos y el lugar de los hechos estaban alterados.

“Seguimos con las inspecciones para determinar a los responsables, pues hay muchas versiones encontradas en el mismo lugar. Inicialmente, se dijo que fue enfrentamiento, luego que estaban armadas y les habían quitado el armamento (…) La acción de la Fuerza Pública fue prudente en el sentido en que se estaba desarrollando un taller con nuestro personal y por eso la reacción se hizo de esa manera”, puntualizó el coronel William Moyano, comandante operativo de la Policía de Norte de Santander.

La institución elevó la recompensa a 100 millones de pesos por información que permita identificar a los responsables del asesinato múltiple que se suma a las 153 muertes violentas registradas en lo corrido de este año, en Norte de Santander. En el mismo período de tiempo del año anterior, apenas se reportaron 115 hechos de esta naturaleza.

Panfleto de la Policía

Policía distribuye esta información para tratar de dar con los responsables del asesinato múltiple.

Foto:

Cortesía de la Policía Nacional

Este incremento en el índice de homicidio se debe en gran parte a la guerra desatada entre la guerrilla del Eln y la disidencia del Epl, más conocida como Los Pelusos, por el control de las rutas del narcotráfico. Ambas organizaciones al margen de la ley han negado su participación en esta acometida violenta.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.