Así marcharán los docentes en las ciudades por la educación pública

Así marcharán los docentes en las ciudades por la educación pública

Estudiantes se unirán a los profesores para un llamado colectivo al Gobierno.

Marcha de docentes

Marcha de docentes por el centro de Cali

Foto:

Juan B Diaz/CEET

Por: Nación
23 de octubre 2018 , 09:44 a.m.

“Por una financiación adecuada de la educación pública, desde el preescolar a la universidad, y el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional el año pasado”, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) realiza este martes un paro nacional de 24 horas en el que se movilizan docentes y estudiantes.

En Cali, la movilización inició a las 9 a. m. en el parque de Las Banderas, en el sur de la ciudad, desde donde marcharán los estudiantes de la Universidad del Valle, por la calle Quinta, y llegarán hasta la Gobernación del Valle, en la plazoleta de San Francisco, en el centro.

“Seguimos esperando los recursos económicos y los del 2019, para garantizar la continuidad. Ya se cerraron la comisiones de presupuesto, sin embargo esperamos que el Gobierno gire directamente a las universidades los recursos aprobados porque, por el momento, solo un 10 por ciento de ese medio billón es para la Educación Superior Pública y no alcanza”, indicó Juan Santamaría, estudiante de Univalle.

El Comité Ejecutivo de Fecode comunicó que apoya a los “estudiantes de las universidades públicas, exige al Gobierno la asignación presupuestal suficiente para la finalización del presente año escolar y comparte la lucha por una adición presupuestal de $ 3,2 billones para el año 2019 y la destinación, a largo plazo, de $ 18 billones que son la deuda estructural con universidades”.

A la Gobernación también llegarán docentes convocados, por ejemplo, por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle (Sutev), que reclaman “atención en salud digna” y rechazan “la actitud negligente del Gobierno Nacional frente al pago de las Primas Regionales”.

El punto de encuentro de los miembros de Sutev será la antigua Estación del Ferrocarril, en el norte, desde las 9 a. m.

A esta movilización se espera que se unan estudiantes de otras universidades privadas, que en ocasiones anteriores también han apoyado la exigencia de más recursos para la educación pública.

El paro en Barranquilla

El presidente de Asociación de Educadores del Atlántico, Jesús Ávila, informó que en Barranquilla el paro de 24 horas de los educadores, se cumplirá con una marcha de los docentes que se inicia en el parque del Cementerio Universal.

Partiendo del centro de la ciudad, tomará la calle Murillo para bajar por la carrera 44, llegará inicialmente a la Gobernación del Atlántico y culminará con un plantón en el Paseo Bolívar, frente a la Alcaldía Distrital.

Por su parte, en Medellín, la marcha de los profesores saldrá desde la Sede de Institutores de Antioquia (Adida), a las 10 a. m. Después, subirán por la calle Argentina y seguirán su camino hasta la avenida Oriental. Caminarán hasta tomar San Juan y terminarán en el centro administrativo La Alpujarra.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.