San Agustín alzó su voz contra la violencia por muerte de antropólogo

San Agustín alzó su voz contra la violencia por muerte de antropólogo

Cientos de ciudadanos marcharon en este municipio, y pidieron que los autores sean capturados.

Marcha contra la violencia tras muerte del antropólogo Luis Manuel Salamanca

Cientos de ciudadanos marcharon en este municipio, y pidieron que los autores sean capturados

Foto:

Archivo particular

Por: HUILA
18 de mayo 2019 , 01:29 p.m.

Con una nutrida marcha que recorrió las calles del municipio de San Agustín, Huila, unas 1000 personas protestaron el pasado 15 de mayo contra la violencia y, al tiempo, le pidieron a las autoridades el esclarecimiento del asesinato del antropólogo Luis Manuel Salamanca Galindez, investigador y defensor del patrimonio cultural de este departamento.

El educador, de 64 años, fue asesinado por un disparo perpetrado por desconocidos en hechos que se presentaron la noche del sábado 11 de mayo  en la zona urbana de San Agustín, donde murió pese a la atención médica que recibió en el Hospital.

"Los autores materiales deben ser identificados y capturados para que paguen una condena ejemplar por este crimen", dijo un joven estudiante que viajó de Pitalito a San Agustín para participar de esta convocatoria liderada por el Consejo Municipal de Cultura, la Secretaría de Cultura y la Asociación de Institutores Huilenses.

El personero de San Agustín, Diego Fernando Facundo, afirmó que, siete días después del crimen, los ciudadanos aún lloran al antropólogo, uno de los hijos de este municipio que más ayudó a consolidar el Parque Arqueológico de San Agustín.

"La gente asistió copiosamente a la marcha para rechazar toda acción violenta pues la verdad es que su muerte nos tiene a todos tristes y dolidos", señaló el Personero y agregó que "siempre lo recordaremos".

En la marcha había autoridades del municipio, educadores, estudiantes, profesionales y numerosos jóvenes que portaban la bandera de Colombia. También asistieron directivos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia que viajaron desde Bogotá.

"Exigimos a la Fiscalía una investigación a fondo para establecer las causas del asesinato de Luis Manuel, una persona indefensa que no le hacía año a nadie", repartían a viva voz los asistentes a la marcha que terminó en la plaza Cívica.

Adriana Adarmes, secretaria de Cultura de San Agustín, dijo que ciudadanos de todas las edades y condiciones socioeconómicas atendieron la convocatoria.

"La marcha fue también un homenaje al antropólogo por su trabajo desinteresado en favor del patrimonio arqueológico del sur del Huila", aseguró la funcionaria y agregó que, su rico legado y enseñanza, son de un enorme valor histórico para Colombia.

HUILA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.