El mapa de los departamentos con más funcionarios sancionados

El mapa de los departamentos con más funcionarios sancionados

Las faltas van desde el abuso de confianza, hasta el tráfico de armas de fuego, hurto y homicidio.

Por: Nación
09 de septiembre 2019 , 04:41 a.m.

La captura el mes pasado del alcalde de Chocó, Isaias Chalá por presuntos actos de corrupción en el proceso de construcción de un centro de salud en la capital chocoana, se suma a los 913 casos de funcionarios públicos que han sido sancionados por las autoridades tras ser elegidos en los comicios electorales del 2015.

La cifra fue revelada por un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) que concluyó que de las 13.614 autoridades locales elegidas hace cuatro años para ocupar cargos públicos en la Gobernación, Asamblea Departamental, Alcaldía y Concejo Municipal, 836 han sido sancionados por causas disciplinarias, 79 por faltas fiscales y 45 por actos penales.

El estudio también señala que en los 32 departamentos del país, hay al menos un funcionario electo penalizado por cometer faltas que van desde el abuso de confianza e inasistencia alimentaria, hasta el tráfico o porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales, hurtos, acoso sexual y homicidio.

Gabriel Angarita, Coordinador del Observatorio de Asuntos Públicos y Transparencia de la Moe, manifestó que las sanciones a funcionarios aumentaron en comparación con periodos anteriores y que esta problemática usualmente genera afectaciones en el erario y buen funcionamiento de la administración pública.

“El hecho de tener un alcalde capturado o suspendido por varios meses deja a los territorios en una interinidad administrativa que retrasa la ejecución de proyectos importantes para el municipio”, dice Angarita, y agrega que “lastimosamente la mayoría de los partidos políticos del país no investigan bien el pasado judicial de sus avalados, lo que facilita la elección de personas que reinciden en su accionar delictivo cuando llegan al cargo”.

Según el informe, entre enero del 2016 y el 28 de marzo de 2019, 152 alcaldes fueron sancionados por cometer faltas disciplinarias, 36 por faltas fiscales y 8 por delitos penales. Entre los delitos con mayor incidencia se encuentran el abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, el cohecho por dar u ofrecer, y el contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La lista de mandatarios locales más penalizados la encabeza el exalcalde de Unguía, Chocó, Cayetano Tapias Romero, con 8 sanaciones. El funcionario, avalado por el partido Opción Ciudadana, fue capturado en julio del 2016 por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y concierto para delinquir.

Para Luis Fernando García, experto en la investigación de delitos relacionados con la corrupción, la alta incidencia de peculado o cohecho en las administraciones locales se debería a que sus campañas electorales “son financiadas por maquinarias políticas a las que terminan retribuyendo su apoyo por medio de millonarios contratos que son adjudicados de forma irregular”.

El experto agrega que otro de los factores que facilita la ocurrencia de estos delitos es “la falta de fiscalización e inoperancia de la justicia en estos territorios”. Según García, “las contralorías locales no ejercen bien su labor porque no cuentan con personal suficiente y muchos de ellos son elegidos por los mismos políticos a los cuales terminan investigando”.

Las contralorías locales no ejercen bien su labor porque no cuentan con personal suficiente y muchos de ellos son elegidos por los mismos políticos a los cuales terminan investigando

Sobre los territorios con mayor número de funcionarios públicos sancionados, el estudio reveló que estos se encuentran en los departamentos de Cundinamarca (112), Antioquia (101), Santander (78), Boyacá (66) y Tolima (58).

En el caso de Tolima, la MOE destaca que la Procuraduría General de la Nación suspendió el año pasado a 15 concejales de Ibagué que participaron en la elección irregular del contralor municipal, Ramiro Sánchez, quien estaba inhabilitado para ejercer el cargo. El hecho insólito dejó a este territorio con solo cuatro cabildantes.
Cabe señalar que, según el informe de la Moe, de los 12.063 concejales elegidos en 2015, 672 recibieron al menos una sanción en los últimos cuatro años. El 91, 4 por ciento de las penalizaciones fue por causas disciplinarias, 4,6 % por delitos penales y el otro 4 por ciento restante por faltas fiscales.

En cuanto a los gobernadores, el estudio señala que el 37,5 por ciento de los mandatarios fueron sancionados principalmente por causas disciplinarias. El caso más reciente es el del gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, quien fue suspendido por la Procuraduría por presuntas irregularidades en la celebración de un contrato de bilingüismo por $ 11.998 millones.

Elecciones en Santander

Al menos 44 mandatarios locales elegidos popularmente han sido capturados por delitos como cohecho y peculado. Foto: Archivo. ET

Foto:

Jaime Moreno

Penalizados por partido

Según el estudio de la MOE, los funcionarios sancionados fueron avalados por 49 organizaciones políticas del país. De ellas, 23 eran coaliciones, 13 partidos y 13 Grupos Significativos de ciudadanos.

La proporción más alta de funcionarios sancionados entre los partidos políticos con personería jurídica la tienen el partido Liberal y el partido Conservador, donde, el 7,7 por ciento del total de los candidatos electos en cada movimiento fue sancionado.

A muchos de estos partidos no les es adjudicada la responsabilidad política que merecen por estas sanciones que podrían ser causal de revocatoria de investidura

No obstante, cabe aclarar que la alta cifra de funcionarios penalizados de los dos partidos también se debería a que fueron los que más candidatos avalaron para las elecciones del 2015.

De acuerdo con Angarita, lo más preocupante es que “a muchos de estos partidos no les es adjudicada la responsabilidad política que merecen por estas sanciones que podrían ser causal de revocatoria de investidura”.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.