¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Manizales: juzgado ordenó detener las obras del cable aéreo por falta de lotes

Manizales ya tiene dos líneas de cable aéreo, la tercera busca conectar la zona del Terminal de Transporte con El Cable y las universidades.

Manizales ya tiene dos líneas de cable aéreo, la tercera busca conectar la zona del Terminal de Transporte con El Cable y las universidades.

Foto:Alcaldía

La tercera línea de este medio de transporte es una de las banderas de la administración de Marín.

Un juzgado de Manizales le ordenó a la alcaldía suspender la licitación de la construcción de la tercera línea del cable aéreo de la ciudad. Esta decisión podría significar un gran retraso en el proceso, pues la aspiración de la administración era dejar terminada – o por lo menos iniciada esta obra que se ha convertido en una de sus más fuertes banderas.
“Se decreta la suspensión inmediata del contrato realizado entre Ideas Más (empresa estatal creada para sacar adelante este y otros proyectos) y la Unión Temporal Cable Aéreo Línea 3. (…) hasta tanto el municipio de Manizales detente la disponibilidad jurídica y física de todos los predios de propiedad de terceros que debe adquirir para la ejecución del contrato”, dicta la orden de la jueza.
La decisión se tomó en respuesta a actos administrativos que interpuso un ciudadano ya conocido en Manizales, Enrique Arbeláez; al igual que unos concejales de oposición. Estos reclamaban “falta de planeación en el proceso”, que tiene ya garantizados recursos por alrededor de 151. 000 millones de pesos.
“Esta decisión es salomónica y necesaria y es una noticia buena para la ciudad porque allí había gravísimos errores de planeación. Se buscaba la protección del patrimonio público, evitar un desgreño administrativo y que esta obra convierta en un elefante blanco, porque -por poner un ejemplo- una de las cosas que tiene suspendida la obra del intercambiador de Los Cedros es la ausencia de lotes y no queremos que pase lo mismo en este caso”, expresó el concejal Christian Pérez.
Y es que para la realización de este proyecto, el cual tiene contrato firmado desde septiembre de 2022, la Alcaldía debe comprar o gestionar el canje o adecuación de alrededor de ocho lotes, entre los que se encuentran el Parque ‘de la gotera’ de la Universidad de Caldas, que a pesar de ser público debe comprarse a la institución. Además del lugar donde hoy está ubicado el CAI de El Cable, una de las zonas de más afluencia de personas en la capital caldense; sumado a lugares para ubicar pilonas en varios barrios.
Así las cosas, aunque las obras se esperaban iniciar antes de cerrar el 2022, estarán paradas hasta tanto esto se resuelva. Todo, pese a que el Gobierno Nacional ya había dado su espaldarazo a la iniciativa. Ante la situación, Infimanizales, entidad de la Alcaldía que está dirigiendo todo lo relacionado a este proyecto, indicó que apelarán la decisión.
“Ante el argumento del fallo que manifiesta que se deben comprar todos los predios para el inicio de la obra, según la ley 1682 de 2013, en Colombia no es necesario contar con la totalidad de los predios para dar inicio a las obras de infraestructura de transporte. Al respecto, se pueden encontrar ejemplos como las líneas 1 y 2 del Cable Aéreo de Manizales, el proyecto para el metro de Bogotá, el metro de la 80 de Medellín y la Concesión Pacífico 3”, señalaron.
Además, manifestaron que proyectos de este tipo permiten su comienzo con múltiples frentes de trabajo para los cuales, en este caso, ya se tienen los predios suficientes para avanzar en el cronograma.

Más noticias 

MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO