Secciones
Síguenos en:
Programa de lectura de Manizales obtuvo reconocimiento internacional
Reconocimiento Manizales

La Fundación Qatar reconoció al programa Aprendamos Todos a Leer

Foto:

Alcaldía de Manizales

Programa de lectura de Manizales obtuvo reconocimiento internacional

La Fundación Qatar reconoció al programa Aprendamos Todos a Leer

Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa para mejorar la lectura, fue la galardonada.

La Fundación Qatar reconoció al programa Aprendamos Todos a Leer con el galardón internacional Wise Award 2021 (World Innovation Summit for Education), uno de los más prestigiosos en el mundo. La iniciativa nació y se aplica hoy en Manizales como una herramienta que mejora la lectura y la escritura en los estudiantes de primaria.

Este galardón incluye una remuneración de 20.000 dólares (cerca de 75 millones de pesos) que se destinarán al fortalecimiento de la educación local. El premio se entregará en Doha (Qatar) en el mes de diciembre.

(Además: La joven que le da la vuelta al mundo en una avioneta llega a Barranquilla)

Aprendamos Todos a Leer es un programa liderado por la Fundación Luker, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y apoyado la Caja de Compensación Familiar de Caldas-Confa y la Alcaldía de Manizales, a través de quien se institucionalizó como una política pública.

El programa inició en Manizales en el año 2014 buscando transformar el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en estudiantes de etapas tempranas (5 a 10 años), respondiendo a la problemática latinoamericana en la que el 51por ciento de los estudiantes de primaria tienen bajos desempeños en lectura.

En la población con más bajo nivel socioeconómico esta cifra alcanza un 71por ciento, según los datos recopilados por la Fundación Luker.

(Lea también: Medellín construye un parque de robótica e inteligencia artificial)

“Colombia siempre ocupa los últimos lugares en comprensión lectora en las pruebas Pisa y, según las pruebas Saber nacionales, solo el 50 por ciento de los estudiantes están aprendiendo a leer de manera correcta. Esto se nos ha vuelto paisaje y nosotros quisimos hacer un programa que nos ayudara a enfrentar esta situación”, señaló Santiago Isaza Arango, director del área de educación de Fundación Luke

De acuerdo con Arango, el bajo desempeño en lectura responde, entre otros aspectos, a que los maestros carecen de métodos idóneos de enseñanza, escasean materiales adecuados de lectoescritura en colegios públicos.

“Este es un modelo integral e innovador para el aprendizaje de lectoescritura en estudiantes de primaria y donde utilizamos estrategias presenciales y digitales como formación y acompañamiento a maestros en pedagogía, gestión del aula, y método fonético-sintético; también en diseño y dotación de material divertido (desde preescolar hasta 5°) para el aprendizaje de lectura”, añadió el directivo.

(En otras noticias: Estrategia para viajar y disfrutar los atractivos turísticos del Valle)

Aprendamos Todos a Leer ha contado con tres evaluaciones experimentales, llevadas a cabo tanto por el BID como por la Universidad de Harvard. Los resultados concluyen mejorías superiores a otros métodos tradicionales de enseñanza. Actualmente el programa beneficia a más de 700.000 niños y maestros de colegios públicos de Colombia y Panamá, y próximamente iniciará actividades en Brasil.

La meta para Manizales

El programa, que nació en la ciudad, y que ha logrado aumentar su número de beneficiarios, tiene la meta de que sea la capital caldense la que, en un plazo de cinco años, tenga mejores índices de lectoescritura en todo el país.

“Antes llegábamos con este programa a dos colegios y ahora son 51. Nuestra meta con la Fundación Luker es que en cinco años nuestros niños, niñas y adolescentes tengan comprensión lectora y que pasemos de 2.000 a 3.184 estudiantes vinculados a este programa”, apuntó el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.

(También le recomendamos: Conozca las cinco ciudades más antiguas de Colombia)

Con una inversión de 1.000 millones de pesos, este programa pasó de ser un piloto a convertirse en una política pública de ciudad que aspira mejorar las competencias para los futuros adultos.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.