Secciones
Síguenos en:
Manizales creó plataforma para hacer control político en tiempo real
Manizales

Panorámica de Manizales, Caldas.

Foto:

John Jairo Bonilla. EL TIEMPO

Manizales creó plataforma para hacer control político en tiempo real

Con un laboratorio de innovación se busca promover la participación ciudadana.

En Manizales se habilitó un portal web para que los ciudadanos puedan acceder a la información pública en tiempo real, de manera que puedan ser veedores de las inversiones de recursos, además de participar en diferentes actividades para cumplir las metas que se han trazado con miras al 2023. A la iniciativa se le denominó Laboratorio de Innovación.

“A través de esta plataforma, quienes quieran pueden conocer cómo se encuentra la contratación estatal, cómo se llevan a cabo las obras, los contratos de las Secretarías y otro tipo de información detallada sobre la inversión de los recursos públicos”, señaló el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín.

(Además: Alerta en Manizales por falso fumigador que envenenaría mascotas)

Además de esto, la plataforma tendrá otros cinco componentes: Datos con información estadística de los temas de ciudad, metas de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) para el 2030, espacios de participación ciudadana para mantener conversaciones acerca de los retos de ciudad.

También contemplará un fondo de becas para investigaciones enfocadas en cumplir los (ODS), además de herramientas para la evaluación del impacto de inversiones e incentivos de la administración municipal para hacer más eficiente la gestión pública.

“Desde marzo abrimos la convocatoria para acceder al fondo de becas, con el cual se busca apoyar a 50 investigaciones de estudiantes de maestrías que sean aplicadas a la sostenibilidad de la ciudad, siendo esta una acción del pilar de investigación aplicada a la sostenibilidad”, destacó Marín.

(Lea también: ‘La Patria’, de Manizales, cumple cien años contando historias)

Este Laboratorio de Innovación tiene diversos aliados, entre los que se encuentran el Laboratorio Público de Bogotá, el Laboratorio de Participación Ciudadana y ONU Hábitat. Además, cuenta con la participación del sector universitario a través del cual se buscará promover la participación ciudadana.

"A través de esta iniciativa podemos generar mayor participación de los ciudadanos en las decisiones que se van a tomar a nivel ciudad y que nos afectan a todos como habitantes de la ciudad, pues se canalizan esas necesidades de la gente y así la alcaldía puede tomar decisiones de forma acertada", manifestó el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos.

Para acceder a los datos, las convocatorias o inscribirse a los talleres que se promoverán a través de esta iniciativa, los ciudadanos solo deberán ingresar a la página web www.Laboratorio.manizales.gov.co y seguir las instrucciones.

(En otras noticias: El sueño cumplido de familia barranquillera que se volvió pesadilla)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.