Manizales camina firme en competitividad

Manizales camina firme en competitividad

Según Asocapitales, es la ciudad que mejor trabaja en consolidación de oportunidades de esta área.

Catedral de Manizales

Catedral de Manizales.

Foto:

Archivo particular

Por: MANIZALES
15 de julio 2019 , 08:53 a.m.

Entre las 19 ciudades en desarrollo, Manizales es la que mejor consolida sus oportunidades de competitividad. Así lo reconoció la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales).

Según el más reciente informe de esta Asociación, denominado ‘Competitividad, innovación y cuarta revolución en las ciudades capitales’, que fue dado a conocer en la reciente Cumbre Mundial de Ciudades, en la que se reunieron dirigentes de 80 países en Medellín.

Según el estudio, después de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla que ya tienen una solida consolidación de la competitividad, sigue Manizales, donde se hacen grandes esfuerzos en aspectos como la generación de infraestructura, alianzas público privadas eficientes y formación del capital humano.

De acuerdo con María Magdalena Builes, secretaria de TIC y Competitividad del municipio, esto resulta del compromiso del gobierno y la solidez de las alianzas estratégicas. “La fórmula ha sido el compromiso de la administración de mejorar la calidad en educación, salud y otros aspectos sociales. Además, la sinergia creada entre el sector público, el privado, las universidades y los gremios, que han creado una dinámica propia que funciona independientemente de quien llegue a gobernar”, expresó.

En este indicador, se midieron cerca de 97 variables entre las que se destacan acceso a servicios públicos, educación, transparencia en el manejo de recursos, conectividad, infraestructura, entre muchos otros. Pero las actividades insignia de Manizales son las que le permiten estar mejor calificada.

“Casi la totalidad de la población tiene acceso a servicios básicos y salud, cobertura de educación. Además somos la ciudad con mayor formalidad laboral”, añadió Builes.

Natalia Escobar Santander, directora de Manizales Cómo Vamos, destacó que el ambiente general de calidad de vida de la ciudad hace la diferencia en este tipo de indicadores. “Los índices miden contexto global porque una empresa necesita que sus empleados vivan bien, hayan recibido buena educación, puedan acceder a servicios de salud. Si su capital humano está bien, la empresa estará bien, será competitiva y productiva”, señaló.

Y, por supuesto, no se queda atrás la educación, bandera de esta capital que fue recientemente reconocida como Ciudad del Aprendizaje de la Unesco.

“El nivel de educación de la ciudad la hace siempre estar muy bien calificada. No solo en lo que se refiere a universidades (su gran mayoría certificadas y acreditadas de alta calidad), también la educación primaria y secundaria en accesibilidad y buenos resultados en pruebas Saber”, mencionó Escobar.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.