Secciones
Síguenos en:
Siete casos recientes de maltrato animal que indignaron a Colombia
Maltrato animal

Estos casos de maltrato animal indignaron al país.

Foto:

El Tiempo

Siete casos recientes de maltrato animal que indignaron a Colombia

FOTO:

El Tiempo

Muchas víctimas no sobrevivieron a la crueldad de las personas que, incluso, grabaron los hechos.

El maltrato animal se convirtió en un problema más grave en Colombia durante el 2020 y en parte se debió a la pandemia. Mientras todos estaban confinados en sus casas, solo en Bogotá hubo alrededor de 3.700 casos de agresiones y abusos a animales.

La Fiscalía conformó el grupo Gelma, especializado para atender estos casos, y con ayuda de la exposición a través de redes sociales se logra evidenciar estos hechos de maltrato y corregirlos.

(Le recomendamos leer: Mientras Bogotá se congela, en este pueblo se 'derriten' por el calor)

Sin embargo, el maltrato animal no cesa y durante el 2020 y lo corrido de este 2021 se han presentado varios casos que han generado gran indignación en todo el país. Estos son algunos de los que más conmovieron y generaron rabia en Colombia.

Soldados lanzaron a un perrito a un abismo

Este caso ocurrió un Puerres, Nariño, y el autor del indignante hecho fue un soldado adscrito a la brigada 23 del Ejército, en el batallón de Ingenieros General Agustín Angarita, que cuida una zona de torres de energía.

Nariño

El soldado estaba adscrito a la brigada 23 del Ejército.

Foto:

Archivo particular

El animal fue lanzado a un abismo y falleció mientras un soldado lo grababa todo con su celular. Luego, el video se subió a redes sociales y causó revuelo tras ser criticado por el diputado de Antioquia, Juan Camilo Callejas.

Por este crimen fueron retirados cuatro soldados de las Fuerzas Militares.

(La historia completa: Indignación por soldado que lanzó a un perro al vacío en Nariño)

Torturaron a una zarigüeya

En video quedó registrado cuando un joven amarró a una zarigüeya de sus extremidades y la colgó en unos palos para -posteriormente- golpearla con su calzado.

Maltrato animal

Autoridades investigan dónde ocurrió el caso de maltrato animal.

Foto:

Archivo particular

En el fragmento del video se evidencia cuando los jóvenes se burlan del animal al cual golpean en repetidas oportunidades, continuando con el acto de tortura, el cual ha fue denunciado a través de redes sociales y causó consternación en el país debido a la crueldad contra esta especie vital para los ecosistemas.

El hecho ocurrió en zona rural del Valle del Cauca y se desconoce si los responsables fueron o no judicializados por maltrato animal.

(Más detalles: Indignación por la brutal tortura de jóvenes a una zarigüeya)

Soldado descuartizó al perro de su mamá a mordiscos

Este casó n solo indignó sino que horrorizó al país en julio del 2020. Se trató de un soldado del Ejército que fue capturado en flagrancia mientras desmembraba a mordiscos al perro de su mamá.

Policía conoció caso de desmembramiento de un perro en Tuluá

Policía conoció caso de desmembramiento de un perro en Tuluá

Foto:

Archivo particular

La Policía Ambiental llegó al sitio y encontró en flagrancia al hombre que se mostraba fuera de control, mientras que su progenitora estaba desmayada. Según las autoridades, el desmembramiento se hizo con arma cortante y a mordiscos.

Los uniformados debieron forcejear porque el hombre no atendía los llamados. También se evaluaba que fuera llevado para su valoración mental. En el sector se comentaba que posiblemente estaba bajo efectos de licor.

(La historia: Un soldado habría descuartizado al perrito de su madre en Tuluá)

Envenenó y quiso enterrar viva a una yegua

Durante ese mismo mes de julio de 2020, un hombre fue judicializado por maltrato animal tras haber intentado enterrar viva a una yegua que había torturado durante un tiempo inyectándole sustancias químicas.

Yegua en un agujero

El animal estaba con vida y sufriendo cuando fue arrojada al agujero.

Foto:

Policía de Caldas

El capturado, identificado como Javier Bedoya Loaiza, fue aprehendido en flagrancia cuando arrojaba al equino a un profundo agujero que cavó para ocultar la evidencia de su maltrato animal en un predio rural ubicado en el barrio El Banqueo, en Riosucio (Caldas).

El animal fue encontrado por los policías aún con signos vitales y -de inmediato- fue llevado a un médico veterinario, donde tras evidenciarse el maltrato al que fue sometido por los químicos inyectados, debió ser sometido a eutanasia.

El hombre habría intentado sacrificar al animal con el químico que le inoculó, pero no funcionó y lo que hizo fue generarle un grave sufrimiento a la yegua.

Le amarraron los genitales con alambre para que no pariera

Rechazo e indignación despertó el caso de una perrita que fue cosida con un alambre en su vulva. La fundación 'Lógico & Zoo', en Norte de Santander, logró socorrer al animal y denunció el maltrato que padecía.

Perra maltratada

Al parecer, los dueños de ‘Maya’, nombre dado a la perra, decidieron usar alambre para cerrar el aparato genital e impedir que la canina se reprodujera.

Foto:

Fundación ‘Lógico & Zoo’

Al parecer, los dueños de ‘Maya’, nombre dado a la perra, habrían decidido usar alambre para cerrar el aparato genital e impedir que ella se reprodujera. La fundación animalista lamentó el hecho y lo calificó como “desgarrador y descarado”, por la manera como ocasionaron dolor y traumas en la mascota.

La denuncia fue elevada a la inspectora de Policía del corregimiento de Gibraltar, quien intervino para rescatar y atenderla en una veterinaria a la canina, donde le fueron retirados los alambres.

(Amplíe el caso: ¡Indignante! Cosieron con alambre a una perrita para que no pariera)

Le disparó a una perrita que le pidió comida

Este hecho causó revuelo enredes sociales. Ocurrió en la vereda La Mata, en el municipio de Purificación, Tolima, donde un hombre atacó con su arma de fuego a una perra de corta edad.

Purificación

El hecho ocurrió en el municipio de Purificación, Tolima.

Foto:

Tomada de Google Maps

“Un hombre le pegó un tiro a una perrita que le pidió algo de comida, y ese señor es el responsable del bienestar del animal”, señalaron colectivos defensores de animales, que pidieron se investigue el caso para identificar y capturar al responsable del ataque.

Tras la denuncia pública, la perra fue rescatada por la Policía del Tolima y grupos defensores que lograron trasladarla con vida a una clínica veterinaria en el municipio de Girardot, Cundinamarca.

“Lo que se dice es que, sin ninguna compasión, el dueño de la perrita le metió un tiro de escopeta, y lo hizo en presencia de su familia”, dijeron habitantes de la vereda La Mata, y agregaron que “fue un acto cobarde contra un animal indefenso”.

(Esto fue lo que sucedió con el agresor: Buscan a hombre que le disparó a una perrita cuando le pidió comida)

Arrastró a su perro por la calle con su carro

Las Policía de Santander capturó a un hombre de 63 años que amarró a su perro a su carro y lo arrastró por la vía San Gil-Barichara hasta causarle la muerte.

Maltrato animal

El hombre fue capturado y deberá responder por delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales.

Foto:

Policía de Santander

El animal fue arrastrado por varias cuadras, pero estaba vivo cuando la comunidad hizo que el maltratador frenara el carro. Sin embargo, al notar que el canino seguía con vida; lo lanzó por un costado de la vía, causándole así la muerte.

La comunidad retuvo al conductor hasta que las autoridades hicieron presencia y lo capturaron.

(Más información: ¡Indignante! Mató a su perro arrastrándolo por la calle con su carro)

NACIÓN

Más contenido de Colombia:

-La historia detrás de la muerte del Zarco, de La vendedora de rosas

-¿Qué pasó con el pastor que por años violó a sus hijastras en Itagüí?

-Lo que se sabe del caso de la bebé asesinada por su padre en Antioquia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.