Un nuevo hecho de maltrato animal protagonizaron los cocheros de Cartagena.
Gracias a una denuncia ciudadana en redes sociales, en la cual se evidencia cómo un caballo cochero se desploma de agotamiento mientras el cochero insiste con violencia para que el equino continúe con la marcha, la policía inició un operativo de seguimiento para dar con el cochero maltratador y rescatar al animal.
En la publicación se evidencia la placa del coche y el mal estado de salud del caballo, por tal motivo el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio y la Policía Ambiental y Ecológica interceptan al cochero cuando transportaba a varios turistas, infringiendo las normas de peso reglamentario para los coches.
#MaltratoAnimal en #Cartagena otra vez un caballo cochero se desploma tras largas y agotadoras horas de trabajo. @ColombiaET@ELTIEMPO @AlcaldiaCTG #NoAlMaltratoAnimal pic.twitter.com/zOxYYNwsW2
— John (@PilotodeCometas) November 26, 2019
Las autoridades de inmediato verificaron las paupérrimas condiciones físicas del equino y ordenan atención veterinaria urgente y reposo. Según las autoridades el animal era sometido a extenuantes jornadas de trabajo, incluso bajo el recio sol del Caribe.
Al cochero le aplicaron el código de seguridad y convivencia ciudadana, y le fue suspendido el permiso para ejercer la actividad.
Un veterinario de la Umata mantiene al animal bajo cuidados especiales y reposo por una semana.
Debido a la alta temporada de turistas que se avecina, las autoridades y organizaciones defensoras de los animales en Cartagena han puesto sus ojos en los caballitos cocheros que son sometidos a largas jornadas de trabajo y a extensos recorridos.
Pese a que existe una reglamentación que puso en cintura a este gremio, muchas de las medidas no están siendo cumplidas, y el maltrato a los caballos es una realidad en el Centro Histórico.
A los viajeros la Policía les recuerda que el servicio de coches está autorizado después de las 4 de la tarde y sólo dentro o en inmediaciones del Centro Histórico. Las carrozas no pueden llevar más de 4 pasajeros.
Cartagena