El Malecón de La Dorada, Caldas, estaría listo en el 2019

El Malecón de La Dorada, Caldas, estaría listo en el 2019

La Universidad Nacional ya entregó los estudios y diseños de la obra, resta el cierre financiero.

Malecón de La Dorada

El Malecón de La Dorada es uno de los proyectos más esperados.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: MANIZALES - LAURA USMA PARA EL TIEMPO
05 de septiembre 2018 , 09:40 a.m.

El malecón de La Dorada (Caldas) ya obtuvo de parte de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, los estudios y diseños de la fase III que darían vía libre a la construcción de este muro de contención.

El gobierno departamental espera que la obra, en la que tendrán lugar zonas deportivas, de comidas, senderos turísticos y un centro de convenciones, esté terminada en el segundo semestre de 2019.

La obra en la que se tendrán 1,2 kilómetros de construcción tendrá una inversión de 35.000 millones de pesos, 25 mil aportados por la Gobernación de Caldas y el saldo restante que ya se gestiona con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y otras corporaciones como Cormagdalena para dar cierre financiero al proyecto.

El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, aseguró que con este proyecto se busca consolidar a La Dorada como epicentro turístico de la región del Magdalena centro colombiano, además de dinamizar la economía del municipio.

“Es una obra que esperamos se empiece a copiar en los municipios de La Dorada hacia abajo, para que se logre una mayor conservación ambiental del Río Magdalena y que se apropie del territorio. Con ella se potenciará el turismo además se generarán nuevas opciones de ingresos durante y después de la construcción”, mencionó Trujillo.

El malecón, además de generar espacios turísticos y recreativos, busca reforzar la prevención en el puerto caldense sobre el Magdalena, uno de los municipios más golpeados por la pasada ola invernal en la que el nivel del río superó los 5 metros 43 centímetros dejando a más de 100 familias afectadas.

“Lo que más se espera de la obra es la apropiación de los ciudadanos, que miren hacia el río y tomen conciencia de la conservación y el cuidado porque sabemos que una de las principales problemáticas allí es el saneamiento”. agregó Trujillo.

Cabe recordar que en este municipio se tenía hasta 2016 un improvisado malecón de aproximadamente 40 metros que cedió ante una de las crecientes del río Magdalena, situación a la que hasta el momento se le habían dado soluciones primarias.

“En principio el municipio, en convenio con la Universidad Nacional, instaló un sistema básico que buscaba solución temporal a lo que se vivía en los barrios más afectados, pero el malecón es una solución integral que beneficiará a toda la comunidad”, manifestó el secretario de Planeación de la Dorada, Juan Pablo Montana.

Esta obra contempla también la refracción completa de la estación del ferrocarril para convertirla en parte de un centro de eventos y será, según la administración departamental construida muy rápido, pues solo puede hacerse en verano y mientras el río permanezca con bajos niveles de agua.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.