El cantautor bolivarense Magín Díaz, de 95 años, ganador del Premio Nacional Vida y Obra 2017 del Ministerio de Cultura, que había viajado a Las Vegas (EE. UU.) la semana anterior para asistir a la premiación del Latin Grammy, se encuentra hospitalizado en el Desert Springs Hospital Medical Center, de esa ciudad.
“Allí le descubrieron una arritmia cardiaca y necesita regresar a Colombia”, informó en un comunicado de prensa su hijo, Domingo Díaz, y Daniel Bustos, director artístico de Díaz en su último trabajo, El Orisha de la Rosa.
“En el proceso de curar la arritmia cardiaca, el Maestro quedó debilitado y se recuperaba satisfactoriamente hasta hace unos días. Ahora, está deprimido, ya no quiere hablar, ni comer y solo anhela volver a Gamero (pueblo natal del artista en el norte de Bolívar). Es incierto cuando lo den de alta y creemos que la única manera de sanarlo es llevándolo de regreso a Colombia, pero requiere acompañamiento y equipo médico durante los vuelos”, informan los apoderados del artista, quien tenía dos nominaciones y se alzó con un gramófono.

Magín Díaz es el gamerano más reconocido.
Carlos Ortega / EL TIEMPO
Su composición más conocida es 'Rosa', canción también interpretada por Carlos Vives.
“En este momento está acompañado por su hijo Domingo, Daniel Bustos y Sebastián Monroy. Solo esperamos poder volar de vuelta, pero necesitamos la intervención médica necesaria en un avión ambulancia para llevarlo saludable y sin riesgo”, piden sus apoderados, que aseguran que, previo al viaje, tuvo evaluaciones médicas en Colombia que lo declararon apto para volar.
Aseguran que el maestro, compositor principal de la agrupación Los Soneros de Gamero, cuenta con seguro médico internacional y viajo con las precauciones necesarias. Pese a su avanzada edad, estaba saludable y no tomaba medicinas ni químicos.
JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA
@PilotodeCometas
Comentar