Secciones
Síguenos en:
Preocupan indicadores de desnutrición infantil en Magdalena
Desnutrición Magdalena

Investigadores y autoridades revisan la situación.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Preocupan indicadores de desnutrición infantil en Magdalena

Investigadores y autoridades revisan la situación.

Los efectos económicos causados por la pandemia dificultarían acceso de los menores a los alimentos.

El reciente informe entregado por la Defensoría del Pueblo, sobre la desnutrición en la primera infancia, generó preocupación y prendió las alarmas en Magdalena.

Según los indicadores del ente público de este año, este departamento es el segundo del país con más casos de menores muertos por alimentarse de forma deficiente.

(Lea también: Trasladan a Enrique Vives a cárcel de Ternera en Cartagena)

La lista es encabezada por La Guajira, que tiene el mayor número de casos notificados de niños y niñas afectados con 26 (22,6 %); seguido de Magdalena con 11 (9,6 %); Chocó con 10 (8,7 %); Cesar con 7 (6,1 %) y Antioquia con 6 (5,2 %).

Tan solo entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre de 2021, se notificaron ocho muertes de niños y niñas menores de 5 años asociadas a desnutrición en el país.

“Los niños son sujetos activos de derechos y el estado, la sociedad y las familias deben generar entornos protectores para garantizarlos. Eso implica la necesidad de proveer mecanismos adecuados y efectivos, con los que se detecten a tiempo las situaciones que puedan amenazar o vulnerar los derechos de los niños”, dijo el defensor Carlos Camargo.

Al respecto, Jaime Morón, investigador de la Universidad del Magdalena, considera que esta crisis que sufren los infantes de esta parte del país es una de las consecuencias que dejó la pandemia del covid-19, por la escasez de empleos y por ende de ingresos en los hogares.

Magdalena tiene una economía basada en sectores y servicios, que están muy ligados a la informalidad laboral

Además, manifestó que la economía departamental está siendo enfocada en ciertos sectores y lugares específicos, no siendo así equitativa en todo el territorio, generando más desigualdad.

“Magdalena tiene una economía basada en sectores y servicios, que están muy ligados a la informalidad laboral y empresarial, lo cual genera muy poca estructura económica”, manifestó el docente.

El turismo es una de las principales fuentes de empleo del departamento, pero para Morón, este está enfocado en municipios de la zona norte, dejando rezagados a los demás e impidiendo que puedan generar ingresos de esta actividad.

(Le puede interesar: Río se desbordó y dejó incomunicados corregimientos y veredas de Magdalena)

Puja de poderes

El hecho de que la relación entre el gobierno departamental y nacional esté deteriorada también ha sido un factor, según el docente.

Dicha ‘puja’ de poderes ha impedido que el Magdalena pueda reactivarse de una mejor manera y generar nuevas oportunidades para sus habitantes que viven con altos niveles de pobreza.

“No está bien la disputa que se está viviendo entre el gobierno nacional y departamental, hay que dejar a un lado los egos y trabajar todos para el mismo lado”, aseveró el maestro.

Para Morón, la solución es trabajar en equipo, generar empleos formales y realizar un plan para explotar los recursos que cada municipio tiene para aportar, de esa manera las familias reciban ingresos económicos para suministrar de alimentos necesarios a los menores.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Más contenidos de Colombia:

Transporte urbano: viaje de terror que podría ser el último en Barranquilla

Sicarios asesinaron a hombre en casa de sobreviviente de accidente en Gaira

Investigan a 59 haitianos que se movilizaban por vías del Cesar

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.