¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Magdalena, libre de minas antipersonal

La Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario liberaron 6.099.930.832 metros cuadrados de minas antipersonal en cinco zonas del Magdalena.

La Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario liberaron 6.099.930.832 metros cuadrados de minas antipersonal en cinco zonas del Magdalena.

Foto:Prensa Ejército

No hay sospecha de áreas minadas en Aracataca, Zona Bananera, Fundación, Santa Marta y Chibolo.

Paola Benjumea
El Ejército certificó el miércoles que el Magdalena es un territorio libre de minas antipersonal. Después de tres años de trabajo, hombres de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario lograron liberar de sospecha de contaminación por minas antipersonal a los municipios de Aracataca, Chibolo, Fundación, Zona Bananera y la zona rural del Distrito de Santa Marta.
El comandante de la Primera División del Ejército, general Jorge Navarrete, dijo que en estos municipios se liberaron 6.099.930.832 metros cuadrados de minas antipersonal. “Esto quiere decir que ya son áreas consolidadas, donde se pueden hacer inversiones extranjeras y donde se pueden llevar los proyectos productivos de los Gobiernos Nacional y local”, expresó.
Durante el proceso de desminado humanitario se investigaron 46 eventos en los que se presentaron 13 víctimas en las cinco zonas intervenidas.

Es motivo de alegría saber que no vamos a tener una víctima más en el Magdalena por las minas antipersonal

El director territorial de la Unidad de Víctimas, Carlos Ortiz, dijo que en el país se han registrado 11.047 víctimas por minas antipersonal, de las cuales 40 son del Magdalena. “Es motivo de alegría saber que no vamos a tener una víctima más en el Magdalena por las minas antipersonal”, expresó.
Agregó que la entidad trabaja en la reparación integral de las víctimas de este flagelo, a través de la recuperación física y emocional. “La intención es que la víctima se pueda adaptar nuevamente a la sociedad y que su condición no le impida ser productivo”.
La secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Priscilla Zúñiga, dijo que el desminado en la zona rural del Distrito es un logro muy importante porque permite la reactivación del agro en la Sierra Nevada de Santa Marta. “Que los campesinos que se encuentran en la ciudad puedan retornar a sus tierras tranquilamente y volver a cultivar”.
Por su parte, el alcalde de Aracataca, Pedro Sánchez, expresó que tener un municipio libre de minas es muy positivo porque genera confianza a propios y turistas de visitar no solo el perímetro urbano, sino también la zona rural. “Nosotros tenemos más de 1.600 kilómetros de Sierra Nevada, que tenemos que mostrar. Impulsar el ecoturismo”, expresó.
PAOLA BENJUMEA BRITO
Redactora de EL TIEMPO
SANTA MARTA
Paola Benjumea
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO