¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Inundaciones en la Zona Bananera, Magdalena, dejan a 150 familias damnificadas

Los afectados perdieron enseres.

Los afectados perdieron enseres.

Foto:Cortesía Comunidad

Un total de tres corregimientos y sus veredas resultaron afectadas por las crecientes de río.

Roger Urieles
Las fuertes lluvias que azotaron la parte alta de la Sierra Nevada han provocado el desbordamiento de los ríos Sevilla y Frío, generando inundaciones en varios corregimientos y veredas del municipio de Zona Bananera.
Según el informe emitido por Joaquín Castillo, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía municipal, alrededor de 150 familias han sido afectadas por las crecientes súbitas de los afluentes y se encuentran a la espera de la ayuda del Gobierno Nacional.
El funcionario municipal realizó un recorrido de inspección por las zonas afectadas tras las torrenciales lluvias que han ocurrido desde el pasado fin de semana en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Las inundaciones se han registrado en los corregimientos de Guacamayal, Río Frío, Sevilla y en varias de sus veredas.
“Estas intensas precipitaciones, las primeras del año en presentarse con tanta intensidad, han ocasionado daños significativos en la región”, dijo el funcionario.
Ante esta situación, se está evaluando la posibilidad de declarar la calamidad pública, con el objetivo de acceder a recursos y medidas adicionales para atender a la población damnificada.
Los damnificados piden ayuda de las autoridades.

Los damnificados piden ayuda de las autoridades.

Foto:Cortesía Comunidad

El coordinador Castillo destacó la necesidad de contar con la aprobación de tres proyectos presentados por la Alcaldía de Zona Bananera ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Estos proyectos incluyen la construcción de geocontenedores que ayudarían a minimizar el impacto de las inundaciones en el futuro.
"La solución definitiva a esta problemática es que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo apruebe los tres proyectos que tiene radicado el municipio en cabeza de nuestro alcalde, Efraín Ortega. Actualmente, se encuentra en Bogotá luchando para obtener la viabilidad financiera de estos proyectos", expresó el funcionario.
Además de los geocontenedores, se contratarán maquinarias amarillas para ampliar el caudal de los ríos y construir jarillones que, si bien no constituyen una solución de fondo, ayudarán a minimizar el impacto de futuras inundaciones.
No obstante, la capacidad financiera del municipio es limitada, por lo que se solicita el apoyo económico tanto del Gobierno Nacional como del departamental.
Las autoridades locales se encuentran trabajando en la implementación de medidas preventivas que mitiguen los efectos de las emergencias en situaciones similares en el futuro.
Mientras tanto, las familias afectadas esperan con ansias la ayuda del Gobierno Nacional para hacer frente a esta difícil situación y reconstruir sus hogares.

Testimonios de los afectados

El agua entró a nuestra casa de manera repentina y tuvimos que evacuar rápidamente

Los habitantes de Zona Bananera se mantienen en alerta y han manifestado su preocupación por la situación actual. Algunos de ellos han compartido sus testimonios sobre las inundaciones y la necesidad de apoyo urgente por parte del Gobierno.
María López, residente del corregimiento de Sevilla, relató su experiencia durante las inundaciones.
"El agua entró a nuestra casa de manera repentina y tuvimos que evacuar rápidamente. Perdimos gran parte de nuestras pertenencias y ahora estamos buscando refugio temporal. Necesitamos ayuda para poder reconstruir nuestras vidas", dijo la ciudadana.
Carlos Ramírez, otro damnificado de la zona, expresó su preocupación por las condiciones actuales y la falta de medidas preventivas.
"Esto ha sido un golpe duro para todos nosotros. Las inundaciones ocurren con frecuencia y necesitamos soluciones a largo plazo. Esperamos que el Gobierno tome acciones concretas para evitar que esto vuelva a suceder".

Más noticias:

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv
Roger Urieles
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO