El drama de medallista bogotana que está en estado grave en Cartagena

El drama de medallista bogotana que está en estado grave en Cartagena

Luz Andrea Herrera fue internada desde el 1.⁰ de diciembre tras sufrir una trombosis cerebral.

Luz Andrea Herrera

Luz Andrea Herrera

Foto:

archivo particular

Por: Nación 
20 de enero 2020 , 03:21 p.m.

El viaje a Cartagena para participar en representación de Bogotá en los Juegos Paranacionales terminó en tragedia para la ajedrecista Luz Andrea Herrera Idárraga, de 41 años de edad.

La deportista llegó el pasado 1.⁰ de diciembre a la capital de Bolívar y era miembro de la delegación de ajedrez del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD) que iba a concursar en el certamen que se llevó a cabo en la primera semana de ese mes el año pasado.

Sin embargo, su objetivo de sumar más medallas de oro a su repisa de trofeos no pudo concentrarse debido a que, durante su primera noche en la ciudad, Herrera sufrió
una trombosis cerebral y tuvo que ser internada de forma inmediata en el Hospital de Bocagrande.


(Le puede interesar: Murió deportista del Valle que se accidentó en Juegos Paranacionales)

Según la denuncia de Darío Herrera y Ana Idárraga, padres de la deportista, aunque su hija fue intervenida quirúrgicamente con el apoyo de la EPS Famisanar, no han recibido el acompañamiento ni el apoyo económico del IDRD desde su llegada el pasado 4 de diciembre a Cartagena.

“Nosotros somos adultos mayores, pensionados, con un salario mínimo y vivimos en Bogotá. Tan pronto nos avisaron, viajamos el 4 de diciembre para estar con nuestra hija. Conseguimos un hotel modesto cerca del hospital, tomamos alimentos corrientes y con lo que nos solicita casi a diario el hospital para la higiene de nuestra hija llevábamos hasta el 10 de enero 10 millones de pesos en gastos”, relata la denuncia de los padres de Luz Andrea.

Cómo una institución como la alcaldía de Bogotá abandona a una deportista y a sus padres en la ciudad de Cartagena

Los familiares de la deportista también expresaron que no entienden “cómo una institución como la alcaldía de Bogotá abandona a una deportista y a sus padres en la ciudad de Cartagena, aduciendo que el caso de Luz Andrea, como no fue un accidente, no pueden ayudarnos en ningún sentido”.

Darío Herrera, de 72 años de edad, agregó que si bien el pasado 9 de enero el hospital les informó que aunque su hija está mejorando, aún “no oye, no ve, no habla, no entiende y no siente absolutamente nada. También ha presentado hongos, bacterias y virus causados por la intubación y que están tratando con antibióticos”.

El padre de la deportista añadió que desde hace 40 días la paciente no ha presentado mejoría en su estado de salud y que le han pedido al hospital que "se apiade de ella y la dejen morir para que no sufra".

La deportista, quien padece desde sus 16 años la enfermedad de ataxia, estudió fisioterapia y ha dado conferencias sobre mecanismos para luchar contra este padecimiento en varias ciudades de Colombia y Cuba. Además, ganó una medalla de oro en ajedrez durante los Juegos Paranacionales realizados en 2015 en Ibagué.

Cabe señalar que la ataxia es una enfermedad que se caracteriza por la falta de control muscular o coordinación de los movimientos voluntarios, como caminar o levantar objetos. También puede afectar varios movimientos y provocar dificultades para hablar, mover los ojos y tragar.

Ante la denuncia de los Herrera Idárraga, el IDRD informó que sí realizaron un acompañamiento a Luz Andrea con médicos de la delegación deportiva capitalina y de la organización de los Juegos Paranacionales.

Según la entidad, las pólizas de seguro para los deportistas de la delegación no pudieron activarse en este caso porque no se trató de una lesión deportiva. También señalaron que no ha podido apoyar económicamente a los padres de Luz Andrea porque tienen prohibido girar recursos a personas que no sean deportistas o no estén vinculados a la delegación.

NACIÓN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.