Luto en Suárez, por masacre en la que murió candidata a la alcaldía

Luto en Suárez, por masacre en la que murió candidata a la alcaldía

Por el hecho, las autoridades ofrecieron una recompensa de 150 millones de pesos.

AUTOPLAY
Suárez llora la muerte de seis personas en cruel masacreSuárez llora la muerte de seis personas en cruel masacre
Candidata a la alcaldía

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Por: Popayán - Nación 
03 de septiembre 2019 , 02:15 p.m.

Pese a las advertencias que Karina García Sierra elevó a las autoridades locales y departamentales en Suárez, Cauca, por las amenazas que venía recibiendo contra su vida, no pudo evitar que la muerte la encontrara el domingo, en zona rural de este municipio, en el norte del departamento.

El hecho ocurrió en Betulia. Ahí fue hallado baleado e incinerado el vehículo que le había asignado la Unidad Nacional de Protección y en el que la joven candidata a la alcaldía se movilizaba junto con otras seis personas, entre ellas su madre, Blanca Otilia Sierra.

En el ataque también fallecieron Aidé Trochez, representante de la mesa de víctimas; Héctor González, presidente de la junta de acción comunal del barrio Las Brisas; Lavedis Ramos, seguidora de la campaña de la vereda El Manzano, y Yeison Obando, aspirante al Concejo.

El único sobreviviente fue su guardaespaldas, quien, según la Policía, quedó herido y se encuentra en el hospital municipal. El hombre, quien alcanzó a lanzarse de la camioneta blanca en la que viajaban, ha contado que primero les lanzaron dos granadas y después los atacaron con ráfagas de fusil.

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, señaló como responsables de esta masacre a los disidentes de las Farc Leider Johani Noscue, ‘Mayinbu’, y alias Marlon. Por el primero, el Mindefensa ofreció 100 millones de pesos de recompensa por información que conduzca a su captura y por el segundo, 50 millones.

La aspirante de 32 años, nacida en Santander de Quilichao y madre de un pequeño niño, se graduó de abogada en la Universidad Santiago de Cali en 2013 y en junio de este año concluyó su especialización en Contratación Estatal en la Universidad Externado.

García Sierra fue concejal en el periodo anterior, proceso que le permitió acercarse más a la comunidad, y antes se había desempeñado como personera. Desde este cargo lideró temas sobre las víctimas del conflicto, su reparación y garantía de no repetición.

Asesinato de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca

Familiares de García Sierra lamentaron este lunes el asesinato y señalaron que ella había denunciado amenazas en su contra.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Esta candidata expresaba en sus redes sociales su amor por los perros, y su campaña estaba enfocaba en los jóvenes y en mensajes sobre un futuro mejor y de esperanza. De hecho, su equipo de colaboradores estaba integrado en su mayoría por personas menores de 30 años.

Y así como su imagen de candidata empezó a crecer también empezaron a circular “comentarios irresponsables” y “falsos” sobre ella, como lo expresó hace un par de semanas, cuando culpó de esos rumores a las otras campañas políticas y les dijo: “No esperemos que haya hechos que lamentar (...). Por Dios, no sean irresponsables, eso puede para mí traer consecuencias incluso fatales”.

Ya el 11 de agosto pasado, los afiches de la candidata del Partido Liberal habían empezado a aparecer con su rostro pintado de negro, un hecho que había preocupado a García Sierra, y luego un grupo de sus colaboradores fue amedrentado con la prohibición de pegar publicidad de esa campaña.

Este lunes, el Partido Liberal rechazó el asesinato de la candidata y le pidió al presidente Iván Duque garantizar la protección de los aspirantes a las elecciones regionales.

POPAYÁN Y NACIÓN 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.