Líder comunal asesinado en Pereira había recibido amenazas de muerte

Líder comunal asesinado en Pereira había recibido amenazas de muerte

Autoridades ofrecieron $ 15 millones a recompensa por información sobre asesino de Luis Muñoz.

Luis Eugenio Muñoz

Luis Eugenio Muñoz aspiró al cargo de edil de su vereda en las elecciones del pasado 27 de octubre.

Foto:

Archivo Particular

Por: Laura Usma 
05 de noviembre 2019 , 07:10 p.m.

Las autoridades de Risaralda desplegaron esta semana un operativo para localizar al responsable del asesinato de Luis Eugenio Muñoz Duque, líder y edil del corregimiento de Arabia, en Pereira.

El crimen se registró el pasado sábado cuando el líder comunal estaba en el interior de su vivienda. Allí, sobre las 6:40 p.m. un sicario disparó en varias oportunidades contra el hombre de 63 años de edad.

Muñoz, quien fue presidente de las Juntas Administradoras Locales de Pereira y que era reconocido por su labor comunal, falleció en la Clínica Confamiliar por la gravedad de las heridas.

De acuerdo con lo manifestado por sus allegados, en 2017 su vehículo fue atacado con ácido. Además, el edil ya había recibido –en varias oportunidades– llamadas intimidantes. Estos hechos los habría denunciado ante las autoridades y, por esta razón, era visitado por la Policía periódicamente.

“Desde el incidente con su carro, él (Muñoz Duque) venía denunciando la situación, pero seguía saliendo solo y no tenía medidas de protección especiales. Lo que pedimos es que no quede impune porque como fue él, pueden ser otros también”, comentó Esneda Arcila, edil de Pereira.

Sobre el caso y el responsable del asesinato, el Comandante (e) Policía Metropolitana de Pereira, Teniente Coronel Luis Fernando Muñoz, manifestó que las autoridades trabajan para esclarecer el crimen y ya avanzan en las investigaciones del caso.

“Lamentablemente no se da la captura del delincuente que logró su cometido y, al parecer, escapó por una vía hacia el Valle del Cauca. Continuaremos adelantando las labores investigativas para esclarecer los hechos”, precisó el oficial.

Se trata de establecer si la muerte se dio por su labor comunal o por problemas personales

El comandante Muñoz indicó, además, que “se trata de establecer si la muerte se dio por su labor comunal o por problemas personales”, ya que “este es el primer caso de muerte de líderes que se da en los últimos años en Pereira”.

El comandante indicó, además, que se ofrece una recompensa de 15 millones de pesos por información que ayude a esclarecer el hecho.

El de Muñoz Duque sí es el primer caso de asesinato contra un líder social que se da en la capital de Risaralda, pero el segundo que se registra este año en el departamento.

Hace dos semanas fue asesinado, en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, otro líder social. Se trata de Nelson Andrés Trujillo, un joven de 25 años que trabajaba con adolescentes y hacía parte de la campaña de un candidato a la alcaldía de ese municipio.

Al respecto, la personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas, indicó que son los únicos casos de asesinato, pero mencionó que sí hay varias denuncias por intimidaciones a otros líderes.

Cerca de 100 personas nos han manifestado que son objeto de alguna amenaza por el ejercicio de sus liderazgos. Sin embargo, de estos no todos han denunciado sino que se quedan en el ejercicio de informar”, comentó.

Para el caso puntual de Muñoz Duque, Cárdenas manifestó que se tenía conocimiento de las amenazas desde hace dos años y la Personería acompañó el proceso de denuncia ante las autoridades competentes, pues no estaba en sus manos brindar seguridad.

En rechazo a este asesinato y a los 50 líderes sociales amenazados en Pereira, varios líderes comunales y sociedad civil marcharon este lunes en la capital risaraldense. Ediles y edilas se reunieron en la Plaza de Bolívar y se movilizaron hasta el Concejo de Pereira, donde hicieron un llamado a que se les brinde mayor protección.


LAURA USMA
PARA EL TIEMPO
MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.