Reabren luego de 52 días el puente de Irra, entre Manizales y Medellín

Reabren luego de 52 días el puente de Irra, entre Manizales y Medellín

A partir del miércoles 14 de marzo a las 6 p. m., los vehículos menores de 16 toneladas podrán pasar

Puente del Irra

Exactamente hace una semana no transita un solo vehículo por el puente del Irra, el municipio de Quinchía, en Risaralda.

Foto:

John Jairo Bonilla

14 de marzo 2018 , 08:29 a.m.

Después de 52 días desde que se prohibió el paso por el puente del Irra, en Quinchía, Risaralda, por fallas estructurales, este miércoles volverá a estar habilitada la principal carretera que comunica a Manizales con Medellín. La apertura será a las 6 p. m. 

Así lo informó la Concesión Pacífico III, encargada de la carretera, y que además ejecutó los trabajos de repotenciación del puente, que fue cerrado el 22 de enero de este año luego de ser evaluado y encontrar fallas en la estructura que ponían en riesgo la vida de quienes transitan por allí. 

Sin embargo, la medida aumentó el costo del trasporte entre las dos ciudades, ya que era necesario tomar rutas alternas donde el trayecto tardaba hasta seis horas. Además, el comercio en Irra se vio perjudicado.

Para intervenir el puente que está sobre el río Cauca se realizaron estudios por parte de la Concesión, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte para determinar si era necesario reconstruir la estructura o si era suficiente con una repotenciación. 

Estos dieron como resultado que con trabajos de mantenimiento durante un mes, la estructura estaría lista para el paso vehicular. Aunque tardó 15 días más de lo que estaba previsto.

La repotenciación, que costó unos $3.000 millones, consistió en el reforzamiento de las vigas, cambio de elementos por alto grado de corrosión, reparaciones con soldadura, instalación de placas metálicas y reconformación de las losas de acceso al puente, entre otros.

Los trabajos aún no han terminado, por este motivo el paso será controlado y exclusivo para carros que no superen las 16 toneladas. Se espera que a finales de marzo esté listo para vehículos pesados.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.