Un campesino del corregimiento de Carrillo en San Pelayo, Córdoba ganó el concurso del más comilón de arroz 'colorao' al consumir 6.5 libras más 4 onzas.
Se trata de Lucio López, quien se alzó con el primer puesto del pintoresco evento que todos los años se realiza en el corregimiento Los Cedros de Cotorra, también en Córdoba.
Aunque fue el que más arroz consumió en esta versión, Lucio López no pudo romper el récord que mantiene Evangelista Roatán, quien logró ingerir 7.5 libras hacen dos años.
El ganador dijo haberse preparado con una semana de anticipación para alzarse con el primer lugar. Para ello, consumía a diario grandes cantidades de arroz con yuca y plátano.
"Yo vine aquí por el primer lugar y lo logré, pero ahora voy a durar tres días sin comer", manifestó jocosamente el ganador.
El segundo puesto fue para Alcides Atilano, quien logró comer 5.5 libras de arroz. El ganador del año pasado fue Eduardo Hernández que se comió 7 libras y medias de arroz 'colorao'.
El premio en este particular concurso oscila el medio millón de pesos aparte de una irse con el estómago bien llenó, en el evento también hubo décimas y cuentos, una tradición oral de este municipio.
La novena versión del concurso que culminó el pasado domingo, congregó a cientos de personas que, además de ver las competencias, acuden a deleitar los platos cuyos ingredientes principales son el arroz y el achiote que le da el color amarillo o 'colorao' como se conoce en la región.
En grandes calderos las mujeres de la región prepararán hasta cien libras del cereal que después suben a una tarima donde al menos diez concursantes reciben su ración pesada ante el público y servida en totumas, conservando la tradición ancestral.
CÓRDOBA
Comentar