Secciones
Síguenos en:
Lucas fue baleado el día en que marchó contra asesinatos
AUTOPLAY
En Pereira, el estudiante Lucas Villa fue baleado mientras participaba en una protesta pacíficaEn Pereira, el estudiante Lucas Villa fue baleado mientras participaba en una protesta pacífica
Lucas Villa

Alexis Múnera

Lucas fue baleado el día en que marchó contra asesinatos

Al joven le diagnosticaron muerte cerebral tras recibir ocho impactos de bala en Pereira.

Como si hubiera sido un presagio, la tarde del miércoles 5 de mayo Lucas Villa gritó para rechazar los más de 20 asesinatos que se han presentado en el país desde que comenzó el paro nacional, el 28 de abril.

Lucas, un hombre lleno de alegría, estuvo todo el día protestando en Pereira. Lo hizo cantando y bailando. Esas eran sus armas. Y con esas armas se robó todas las miradas.

(Además: Lucas Villa, el estudiante herido en Pereira que lucha por su vida)

Pero esa misma noche, después de alegrarles el día a los cientos de manifestantes y clamar por un país mejor, mientras se desplazaba con un grupo por el viaducto César Gaviria, que conecta a Pereira con Dosquebradas, desde un carro hombres armados les dispararon.

Lucas, junto con otras dos personas, resultó herido. La escena era aterradora. Los jóvenes quedaron en el piso, llenos de sangre. Sus acompañantes registraron el hecho en un video que estaban transmitiendo en directo. Todos pensaban que estaban muertos.

(Lea también: El corredor humanitario para abastecer de comida a Cali)

“Acabaron de matar a dos parceros en el viaducto. Pana, los mataron”, se escucha en la transmisión.

A Lucas Villa Vázquez, de 37 años, estudiante del programa de Ciencias del Deporte y Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), le dieron ocho disparos y está en el Hospital Universitario San Jorge luchando por su vida.

Allí llegó con impactos en el cráneo, cuello, tórax y la pierna. Y pese a que se están haciendo todos los esfuerzos para mantenerlo con vida, fue declarado con muerte cerebral.

Lucas Villa, herido en Pereira durante el paro nacional.

Foto:

Archivo particular

(En otras noticias: Despiden a profesor por ofender a alumna que habló del paro en clase)

Pereira y Colombia lloran hoy a Lucas, un hombre de paz, alegre y dispuesto a buscar un país mejor con argumentos y sin violencia.

Además de estudiar en la universidad, Lucas es instructor de yoga y terapeuta.

Y, según sus allegados, sueña con un país mejor y cree que esto se puede lograr con pedagogía. Incluso, ese mismo miércoles, en medio de las manifestaciones estuvo saludando a los policías que acompañaban la marcha.

De igual forma, subió a varios buses de transporte público para explicarles a las personas que allí estaban las razones del paro nacional.

(También le recomendamos: Declaran la urgencia manifiesta en Cali por tres meses)

“Él era un activista pacífico y se le veía en todas las manifestaciones cantando, bailando. Era un hombre feliz y con su discurso intentando persuadir sobre los problemas sociales del país", comenta Martha Viviana de las Salas, su tía.

Su padre, quien se encuentra en Neiva, hizo ayer un llamado para que lo ayuden a llegar hasta la capital de Risaralda para estar junto a su hijo. Su madre, por su parte, está fuera del país.

(Le puede interesar: Con correa en mano, madre saca a hijo de marcha en Malambo, Atlántico)

"Seguramente por tierra será una labor muy difícil. Estamos tratando de recurrir a las aerolíneas, parece que mañana habrá una oportunidad con EasyFly. Necesitamos ir a ver a Lucas y estar al frente de la situación para lo que sea necesario", comentó su padre en un video divulgado en redes sociales.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables de este crimen.

“Condenamos lo sucedido en Pereira con el joven Lucas Villa y sus compañeros mientras marchaban pacíficamente en el viaducto”, afirmó el presidente Iván Duque, e instó al director de la Policía, el mayor general Jorge Luis Vargas, a que capturen a los culpables y los lleven ante la justicia.

“No toleramos estos actos de violencia y los rechazamos”, sentenció el mandatario.

Este jueves en la tarde, en el obelisco del parque Olaya Herrera de Pereira, se realizó una velatón en honor a Lucas, así como por aquellos que han muerto en las protestas.

En el viaducto, donde el hombre fue herido, también se reunieron decenas de personas para elevar un grito de protestas y clamar por un país mejor y en paz, tal como lo sueña Lucas.

(Siga leyendo: ‘Fui malinterpretado’: alcalde que pidió frente común contra vándalos)

NACIÓN
En Twitter: @ColombiaET

Otras noticias de Colombia

Así secuestraron y mataron a uno de los hombres más ricos de Medellín

Las claves del IED Humboldt para ser el mejor colegio del país

Intervendrán una de las zonas con más violencias a mujeres en Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.