Secciones
Síguenos en:
En vivo: habla la familia de Lucas Villa
Lucas Villa

Homenaje a Lucas Villa en Pereira.

Foto:

Alexis Múnera

En vivo: habla la familia de Lucas Villa

Hermanas del estudiante que fue baleado hablan para EL TIEMPO.

Nueve días después de que hombres atacaran con arma de fuego al estudiantes Lucas Villa en el viaducto de Pereira, su familia cuenta los detalles de los sucedido. 

Sidssy Uribe Vázquez, hermana de Lucas,  le contó a este medio cómo han sido los últimos días para su familia y el legado que su hermano le dejó al país en medio de las protestas.

¿Cómo han sido estos días para ustedes con los homenajes que han tenido y el sepelio de Lucas que será en unas horas?

Han sido días muy duros porque nosotros somos personas muy tranquilas, siempre hemos tratado de manejar nuestras vidas con bajo perfil, pero esta situación nos ha enfrentado a momentos muy distintos. Lo de mi hermano fue un atentado muy difícil de manejar para que su voz no se callara, estaba la preocupación porque la voz de mi hermano fue violentada. Nos vimos enfrentados a todas esas decisiones, al estrés de manejar el proceso mediático, porque mi hermano se volvió público, al estrés por su salud, ningún estamento público se manifestó con la familia para apoyarnos. Tuvimos que buscar ayudas de manera independiente, ha sido una carga gigantesca para personas del común como nosotros.

Somos artistas, mi hermano le gustaba la parte teatral, yo soy artista gráfica, mi hermana es música, mi hermano tiene su microempresa. Somos personas del común enfrentándonos a algo muy fuerte.

(Lea también: ¿Una vacuna contra la covid-19 hecha en el país?)

​¿Cómo era Lucas Villa cuando era niño, siempre fue tan alegre como lo vimos en las marchas?

Él no se limitaba por nada, no tenía vergüenza de expresar la alegría que sentía, abrazaba la gente, les hacía chistes, los cargaba, todo el tiempo fue muy jovial, por eso a un hombre de 37 años como mi hermano, lo veníamos como a un muchacho.

A todos trató de dejarles un granito de conciencia a través de los conocimientos que adquiría, porque era un hombre muy aventurero y explorador. Muchos se han preguntado por qué un hombre de 37 años todavía estaba en la universidad, dicen que llevaba 14 años estudiando, pero en su ignorancia opinan de lo que no conocen.

Mi hermano comenzó su carrera tarde pero no porque fuera un vago ni nada por el estilo sino porque él tenía que tener claro qué era lo que quería para su vida. El primero exploró y se conoció, porque para él fue muy importante su conocimiento interno, como ser, para saber cuál era su misión en este plano.

A los 33 años tomó la decisión de estudiar Ciencias del deporte, porque era un deportista nato, practicó artes marciales y muchos deportes. En el deporte se puede trabajar la parte mental de las personas y él quería ayudar a la gente. Era un ser muy altruista y así somos nosotros. A todos nos conmueve el dolor ajeno.

¿Cuál es el legado que crees que Lucas le deja al paro y al país?

El legado es tratar de buscar la movilización y el cambio a través del amor, de la pedagogía, de hacer entender a las personas que en todos los corazones está esa chispa de luz del creador, que es amor, y que cohesiona todo, y ese era el mensaje de él.
Que todos saliéramos a marchar porque Colombia necesita un cambio verdadero, no podemos seguir acostumbrándonos a pañitos de agua tibia que nos han tenido por más de 50 años dentro de una guerra, tanto así que nos acostumbramos a la violencia. Mi hermano quería hacerles entender a las personas que no debemos acostumbrarnos a la violencia, que Colombia es resistencia, amor, perseverancia y que entre todos podemos lograr esa unidad.

(Además: En Cartagena habrá maratón de vacunación nocturna)

¿Por qué cree que Lucas se ha convertido en símbolo para las manifestaciones que actualmente vive el país?

Él demuestra en todo su ser lo que es un colombiano, no somos seres violentos sino de felicidad y alegría, que estamos dentro de un marco de violencia que nos quiere callar de manera agresiva. Y nos tocó de una manera tan profunda lo que le pasó con él, nos pareció injusto que por querer ser lo que somos los colombianos, personas de esperanza y de paz, nos quieran callar de esa manera, queremos justicia y equidad.
Nos quieren doblegar a decisiones que nos quieren disminuir como seres humanos. Y las personas se identificaron con eso y no es justo que nos pasen estas cosas dentro de un país tan hermoso. El miedo del que nos quiere bañar nos está haciendo callar. Si no nos movemos no vamos a lograr un cambio, necesitamos unirnos.

¿Qué opina de ese movimiento paramilitar que se estaría creando en algunas ciudades del país como Pereira, y que habría sido el responsable del asesinato de Lucas?
Es un tema muy delicado, es una situación que realmente le debe competer a las autoridades que deben defender a la población civil, ellos son los que deben pronunciarse y darnos claridad, se supone que las autoridades son las que tienen las herramientas para investigar estos asuntos delicados de violencia y agresión contra la población que está marchando de manera pacíficamente.

¿Qué esperan de la justicia colombiana y creen que podrán encontrar la responsable de la muerte de Lucas?

Al final de toda la verdad siempre sale a la luz, así quiera ser ocultada. En nuestros corazones sentimos cuál es la verdad. Nosotros se los dejamos a las energías del universo y confiamos en que el tiempo y el universo nos mostrarán la verdad, siempre la verdad se revelará.

LAURA SEPÚLVEDA 
PARA EL TIEMPO 
PEREIRA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.