Así votaron en las zonas históricas azotadas por la violencia

Así votaron en las zonas históricas azotadas por la violencia

El Urabá, el Bajo Cauca, el Catatumbo y los Montes de María participaron de la jornada.

Elecciones en Cauca

La población indígena del Cauca tuvo una importante participación en las elecciones. El Cauca fue uno de las regiones donde las fuerzas tradicionales perdieron.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

28 de mayo 2018 , 10:50 a.m.

Tres departamento y cuatro regiones que, históricamente, han sido de las más golpeadas por la violencia en Colombia cumplieron con la cita democrática de este domingo.

En el departamento del Caquetá ganó Iván Duque, con 52,23% de los votos (67.884), segundo fue Gustavo Petro, con el 23,05% (29.965 votos) y tercero, Sergio Fajardo, con el 16,28% (21.157 votos).

Petro ganó en el Cauca, con 49,24% de los votos. Lo siguió Duque, con 22,84%, y Fajardo, con 12,98%. Y en Nariño repitió el candidato de la Colombia Humana,
con el 46,33% de los votos. Los aspirantes del Centro Democrático y la Coalición Colombia le siguieron, con el 26,09% y el 13,72%.

En el lado de Sucre de los Montes de María, el gran vencedor fue Petro, quien se quedó con 5 de los 7 municipios.

La región del Urabá, que comprende municipios de los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, estuvo dividida, aunque el candidato del Centro Democrático tuvo más una leve ventaja.

En la zona norte del Urabá antioqueño, en los municipios de Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Necoclí, Duque venció con porcentajes de votos superiores al 40%. 

Entre Apartadó y Turbo, y Carepa y Chigorodo, de la zona central del Urabá Antioqueño, hubo dos ganadores. En los dos primeros venció Petro y en los dos siguientes el ganador fue Duque. en Ambos casos los candidatos obtuvieron más del 35% de los votos. 

Ya en el Urabá antioqueño sur hubo tres ganadores.
En Mutata venció Duque, con una votación superior al 40%; en Murindó ganó Petro, con una votación superior al 60%; y en Vigía del Fuerte ganó Fajardo, con el 30% de la votación.

La polarización podría crecer en las próximas tres semanas

Las campañas de Iván Duque y Gustavo Petro fueron muy activas antes de primera vuelta, y los expertos suponen que subirán el tono de sus mensajes, de aquí al 17 de junio.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO -Mauricio Dueñas / EFE

En el Urabá cordobés, en Valencia y Tierralta. ganó Duque, con más del 40% de los votos. 

Y el Urabá chocoano se lo repartieron. Duque, con votos superiores al 40% y quien se quedó con Acandí y Unguía, y Petro, con más del 50% de los votos quedándose con Ríosucio y Carmen del Darien.

En los municipios del Bajo Cauca antioqueño (Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza), el vencedor fue Iván Duque, con votaciones superiores al 35%. 

En la región del Catatumbo, en Norte de Santander, el triunfador fue Iván Duque, que se quedó con 7 de los 11 municipios de la zona: Ábrego, Convención, El Carmen, Ocaña, Sardinata, La Playa y Tibú. En algunos tuvo votaciones superiores al 40% y en otros, arriba del 60%. 

En la región del Catatumbo, en Norte de Santander, el triunfador fue Iván Duque, quien se quedó con 7 de los 11 municipios de la zona

En El Tarra, Teorama, Hacarí y San Calixto venció Petro. En los tres primeras tuvo votaciones por encima del 50% y en el cuarto, por encima del 80%.  

Los Montes de María también estuvieron divididos. En el lado de Bolívar, Duque ganó en El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y en El Guamo y Petro venció en los municipios de María la Baja, Zambrano y Córdoba. En Ambos casos los candidatos obtuvieron más del 40% de los votos.

En el lado de Sucre de los Montes, el gran vencedor fue Petro, quien se quedó con 5 de los 7 municipios. El candidato de la Colombia Humana ganó en San Onofre, Toluviejo, Morroa, Los Palmitos y Ovejas, con votaciones arriba del 35%. Mientras que el candidato del Centro Democrático venció en Coloso y en Chalán, con votaciones superiores al 45%. 

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.