No se deje engañar: los sismos no se pueden predecir

No se deje engañar: los sismos no se pueden predecir

Servicio Geológico explicó por qué se están registrando sismos cerca al Volcán Nevado del Huila.

Sismo en el Nevado del Huila

Reporte del Servicio Geológico

Foto:

Servicio Geológico

Por: ELTIEMPO.COM 
28 de enero 2019 , 06:24 p.m.

Un sismo de 5,4 grados, que tuvo como epicentro el municipio de Planadas, en Tolima, se registró este sábado en la mañana. El Servicio Geológico Colombiano informó que, desde entonces, se han registrado miles de réplicas, con magnitudes entre 3,0 y 4,1 grados.

Este lunes, a la 4:07 de la tarde, se registró otro temblor con el mismo epicentro. Esta vez, con una magnitud de 4,7 y una profundidad de 9 kilómetros. Esta situación ha sido aprovechada para generar pánico a través de las redes sociales con mensajes que hablan de la inminencia de otros movimientos telúricos. Claramente esa posibilidad no existe. 

Ante esta situación, a través de su cuenta en Twitter, el Servicio Geológico Colombiano compartió un video en el que aclara que "no es posible predecir un sismo".

"Colombia es un país sísmicamente muy activo (...) No se puede predecir, ni en Colombia ni en cualquier otra parte del mundo, la ocurrencia de un sismo, ni tampoco su magnitud ni el sitio donde ocurrirá", explica Marta Lucía Calvache, directora técnica de geoamenazas, en un video publicado en octubre de 2016 y el cual permanece destacado en la cuenta de Twitter del Servicio Geológico Colombiano.

Calvache invita a no compartir información de dudosa procedencia y optar por consultar información de fuentes oficiales, como el Servicio Geológico Colombiano o las instituciones del Sistema Nacional de Riesgo de desastres.

En un video publicado este lunes, la directora técnica de geoamenazas se refirió ante la actividad sísmica que se ha presentado en el Volcán Nevado del Huila en los últimos días. 

"Se han registrado más de 5.100 sismos desde el sábado hasta este lunes. Eso es normal. La gran mayoría de los sismos son pequeños y no los sentimos y solamente se registran con los instrumentos que tenemos para su monitoreo", explicó Calvache.

Y añadió: "La zona del Volcán Nevado del Huila es una zona que tiene fallas geológicas. En el momento, estamos haciendo un seguimiento muy importante a la actividad del volcán para saber si estos sismos que ocurrieron cerca al volcán tienen una procedencia más volcánica que solamente tectónica". 

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.