Autoridades incautan 3 toneladas de cocaína en Norte de Santander

Autoridades incautan 3 toneladas de cocaína en Norte de Santander

Además, en los últimos 15 días, capturaron a 26 miembros del Eln en esa zona del país.

coca catatumbo

El operativo fue realizado por la Fiscalía, la Policía y el Ejército. (Imagen de archivo).

Foto:

Cortesía

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de julio 2019 , 09:57 p.m.

Tres toneladas de cocaína incautadas, 22 laboratorios destruidos donde procesaban esa droga y 143 personas capturadas dejó como balance la operación ‘Escudo’ que adelantaron autoridades durante los últimos 15 días en Norte de Santander.

El operativo fue realizado por la Fiscalía, la Policía y el Ejército, quienes reportaron que este golpe a estructuras criminales se dio en un total de 47 operaciones y 104 allanamientos.

(Le puede interesar: Colombia, el segundo país más peligroso para proteger el medioambiente)

“Gracias a la denuncia de la ciudadanía fueron desarticuladas cinco organizaciones delincuenciales, entre ellas una de carácter trasnacional llamada el ‘Tren de Aragua’”, apuntaron las instituciones en un comunicado.

Además, también cayeron 26 toneladas de mercancía de contrabando. “La operación ‘Escudo’ fue coordinada con el fin de contrarrestar la amenaza delincuencia generada por las economías ilícitas y estructuras criminales que tendrían relación con agresiones a líderes sociales y homicidios en Norte de Santander y la subregión del Catatumbo”, dice la comunicación.

Dentro de los capturados, las autoridades reportan que 26 son miembros del Eln, 13 de ‘Los Rastrojos, 6 de ‘Los Pelusos’ y 5 del Grupo Armado Organizado Residual 33.

Del total de los 143 capturados, 103 tienen órdenes judiciales por varios procesos investigativos que tiene la justicia y 40 fueron aprehendidos en flagrancia.

El foco de la operación ‘Escudo’ se centró en organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburos, la minería ilegal y el narcotráfico.

La Fiscalía, el Ejército y la Policía se comprometieron en desarrollar este tipo de operativos en otras zonas del país, “donde hacen presencia grupos del crimen organizado que afectan a líderes sociales y a defensores de los derechos humanos”.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.