Los reinados más curiosos que tiene Colombia
Galería
Los reinados más curiosos de Colombia
Archivo particular

El Reinado de los Feos se celebra en el municipio de Rionegro, Antioquia, desde el año 2000. La idea nació de una reflexión de Antonio González, trovador paisa, conocido como ‘El bobo del Carmen’, quien notó que los feos estaban abandonados y necesitaban reconocimiento. Con el apoyo de algunos empresarios de la región, se empezó a realizar el evento, que en la actualidad es un gran espacio de diversión para los habitantes. Su lema es 'Ser feo paga'.

Los reinados más curiosos de Colombia
Alexis Múnera / Archivo EL TIEMPO

El Reinado de Gallinas, en Marsella, Risaralda, se organizó por primera vez en el 2006. Estos animales son los protagonistas, pues desfilan en carrozas y lucen trajes diseñados especialmente para la ocasión. Para escoger la mejor gallina se les evalúa el plumaje, la cresta y los muslos.

Los reinados más curiosos de Colombia
Manuel Pedraza / Archivo EL TIEMPO

Desde el año 2013, en Cereté, Córdoba, celebran el Reinado del Bollo Limpio, un envuelto en hojas de mazorca a base de maíz seco. Este alimento es típico de la Costa Atlántica y es uno de los productos que más se comercializa en Cereté. Para ser reina del bollo limpio se debe conocer, perfectamente, el proceso de su elaboración.

Los reinados más curiosos de Colombia
Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

El Reinado de la Sopa, en Riquirré, Cesar, busca incentivar la gastronomía del municipio. Las candidatas, además de desfilar, deben probar un caldo de costilla o cuchuco con espinazo, platos típicos de la región.

Los reinados más curiosos de Colombia
Bernardo Toloza / Archivo EL TIEMPO

En el municipio de Nobsa, Boyacá, se lleva a cabo el Reinado del Vino, el cual se celebra desde hace 28 años. Las candidatas deben sustentar lo que han aprendido de la vitivinicultura en tierras altas y mostrar sus habilidades para obtener con sus pies el mosto, que es el jugo de la uva con el que se elabora el vino.

Los reinados más curiosos de Colombia
Yecid Medina / Archivo EL TIEMPO

El Reinado de la Cebolla, en Sáchica, Boyacá, se realiza durante las tradicionales fiestas municipales de ese lugar. Las candidatas deben saber todo sobre esta planta herbácea.

Los reinados más curiosos de Colombia
Greicy Cuello Hurtado / Archivo EL TIEMPO

El Reinado Nacional de la Panela se realiza en Villeta, Cudinamarca, durante el mes de enero. Es una festividad que rinde tributo a los campesinos que elaboran uno de los productos gastronómicos más insignes de Colombia. La candidata elegida deber ser la más bella y la que tenga más conocimiento sobre la producción y comercialización de este alimento.

Los reinados más curiosos de Colombia
CEET

En San Antero, Córdoba, se celebra el Reinado del Rey y la Reina de los Burros, debido a que este animal abunda en la región de la costa. El festival se originó de la tradición de la quema de Judas Iscariote, representado en un muñeco montado en un burro que recorre la población el Sábado Santo. En el reinado se realizan desfiles de burros disfrazados.

Los reinados más curiosos de Colombia
Óscar Bernal / Archivo EL TIEMPO

El Reinado Intermunicipal de la Yuca y el Totumo se celebra en Tubará, Atlántico. Las reinas deben conocer e impulsar productos derivados de la yuca y desfilar con sus mejores trajes típicos.

Los reinados más curiosos de Colombia
CEET

En Mesitas del Colegio, Cundinamarca, se realiza el Festival de la Luz y Reinado Nacional de la Luz desde 1960. Esta celebración está dedicada a la industria de la generación eléctrica.

Otras Ciudades 21 de marzo de 2018 , 09:43 a.m.

Los reinados más curiosos que tiene Colombia

En el país hasta el feo tiene concurso. Las gallinas y los burros también cuentan con su certamen.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.