Los raspaos tuvieron su fiesta en Cartagena
Galería
r1
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Con gran éxito se celebró el primer festival del raspao en Cartagena , el Muelle de La Bodeguita se vistió de fiesta. Este evento fue una iniciativa de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía distrital.

r2
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Se rindió homenaje a esa tradición de endulzar el hielo rallado con sabores del caribe.Participaron vendedores con gran experiencia que por años se han dedicado a la venta de raspao.

R3
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

La actividad, contó con el apoyo de la Dirección del Centro Histórico y la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, se realizaron talleres de capacitaciones a los participantes.

r 4
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

“Iniciativas como estas exaltan la labor que realizamos con amor, alegría y mucho sabor. Los raspados son conocidos a nivel mundial y estábamos en deuda de realizar un festival”, expresó Luis Fuentes, miembro de la Asociación de Vendedores de Raspado de Cartagena .

r5
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Historia del raspao. Se cuenta que el primero en utilizar el hielo raspado fue el emperador romano Nerón en el año 27 A.C, Fue quien mando a sus esclavos a recoger la nieve de las montañas para utilizarlo con una mezcla de jarabes de frutas y miel.

r6
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Allgo que identificó a la Cartagena de mitad el siglo XX fue la carretilla de 'raspao', que era hecha en madera, rematada por un techo para protegerse del sol y de la lluvia, y con un depósito en la parte baja para guardar el hielo, revuelto con cascarilla de arroz para que se conservara. Tenía tres ruedas forradas con tiras de llantas de carro y su fuerza motriz era el vendedor de 'raspao'

r7
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

El raspado propiamente se preparaba en Cartagena con un cepillo metálico que permitía pulverizar el hielo y colocarlo en conos hechos con cartón, a lo que se agregaba la esencia de frutas para conformar el tradicional Raspado.

r8
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Se cree que esta preparación llego a Cartagena a través de los viajeros que venían de los mares del norte, donde el hielo de las montañas podía recogerse en zonas cálidas sin mayor dificultad. Con la llegada de las primeras neveras de gas a la ciudad, el hielo pudo disponerse en bloques y cubetas lo que permitía trabajarlo de forma más fácil.

r9
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

los asistentes se deleitaron y refrescaron con los tradicionales sabores como: tamarindo, maracuyá, limón, Kola y probaron sabores innovadores como : borojó, coco, aguacate , corozo, zapote, níspero, guayaba agría entre otros .

r10
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Este primer festival del raspao quiere resaltar la construcción de bloques sociales para consolidar ciudadanía y el rescate de la identidad y los valores de la cartagenidad expresó el director de la Escuela de gobierno Robinson Mena Robles.

r11
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Más de mil Cartageneros y turistas llegaron a disfrutar de este maravilloso espacio lleno de sabores, música y de paso refrescar el calor del caribe.

r12
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

En los dos días de festival se vendieron 8.150 raspaos .

r13
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Todos los participantes del Festival le pidieron a la Alcaldía de Cartagena , que este evento continué repitiéndose año tras año.

Otras Ciudades 23 de junio de 2019 , 10:37 a.m.

Los raspaos tuvieron su fiesta en Cartagena

 Mas de 20 vendedores de este original refresco , participaron en primer Festival del Raspao .

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.