Los productos del campo caribeño se lucen por su calidad

Los productos del campo caribeño se lucen por su calidad

La palma, el agro y la ganadería fortalecen la capacidad económica y productiva de la región.​

Especial Costa Producto 2

El 53 por ciento de las hectáreas de yuca del país se ubican en el Atlántico. 

Foto:

ÓSCAR BERNAL. CEET

Por: REDACCIÓN CARIBE EL TIEMPO
30 de agosto 2018 , 03:06 p.m.

Aunque el comercio al por menor y la administración pública y defensa son los sectores que mayor peso tienen en la economía de la costa Caribe, con un 32,3 por ciento, el campo agropecuario cuenta con productos que tienen un peso importante
en esta región y ayudan a impulsar su economía.

Además del banano, la Costa cuenta con la palma de aceite, producto muy apetecido en el mercado internacional. Cuenta con cultivos de yuca, que ayudan a empujar la economía de la región. Y en gran parte de la Costa está el 30 por ciento de las cabezas de ganado del país.
La actividad agrícola, ganadera, piscícola y de caza de esta parte del país representa,
en el producto interno bruto (PIB) nacional de este sector, el 16,1 por ciento. En este PIB pesan más, casi el doble, regiones como la oriental y la central. En el caso de la palma, de las 516.960 hectáreas que hay sembradas en el país, el 24,4 por ciento está en la región Caribe, es decir, 126.100 hectáreas, según los datos de Fedepalma.
En esta región se produce el 24 por ciento del aceite de palma que se elabora en Colombia. De 1’627.552 toneladas que produjo el país en aceite de palma en 2017, un
total de 393.539 toneladas se produjeron en los departamentos de la Costa, con un aumento del 29,1 por ciento con relación al 2016.
“En 2017, la producción de aceite crudo de palma en todo el país aumentó 42 por ciento en relación con el 2016. Este aumento sostenido en producción obedeció a mejoras en las condiciones climáticas y transición de áreas en fase de desarrollo a fase productiva”, señala Fedepalma en un informe en el que agrega que este año, hasta abril, la costa Caribe registraba 140.873 toneladas de producción de aceite, que representa un 8 por ciento más que un año atrás.
Se trata de un sector que en el 2017 generó en el país 161.550 empleos entre directos e indirectos. Para la costa Caribe, el aceite de palma es el cuarto renglón de exportación después del carbón (que representa el 56 por ciento de las ventas externas), del petróleo y de las ferroaleaciones.

Yuca, parte de la canasta caribeña

Entre las producciones agrícolas de la región Caribe, la yuca se ubica como el cultivo de mayor representación y equivale al 36,4 por ciento de los cultivos permanentes de la zona. Según la última Encuesta Nacional Agropecuaria del Dane, el 53,5 por ciento de las hectáreas sembradas de yuca en el país se ubican en la costa Atlántica. Es decir, de las 106.217 hectáreas que hay sembradas en Colombia, 56.816 están plantadas en el Caribe.
Así mismo, de las 870.450 toneladas de yuca que se produjeron en todo el país, un total de 409.519 fueron cosechadas en los suelos caribeños, lo que representa el 47 por ciento de la producción nacional de este producto agrícola.

Ganado vacuno, tipo exportación

Córdoba sigue liderando en este aspecto. Junto con la actividad agrícola, piscícola
y de caza, la oferta agropecuaria del norte del país representa el 16,1 por ciento
del producto interno bruto (PIB) nacional, pesando en este casi el doble de regiones
como la oriental y la central.
En cuanto al ganado vacuno, de las 22’923.826 cabezas que hay en el país, según el inventario de ganado vacuno (2016) que hace el Departamento Nacional de Estadística (Dane), 6’668.498 están en esta región del país.
Justamente, el ganado vivo es uno de los 15 principales productos de exportación
de esta región colombiana. El año pasado, las exportaciones de esta clase de animales alcanzaron los 44,8 millones de dólares. Parte de ese ganado la destinan
los ganaderos a la producción de leche; otra, para la producción de carne, y
otra, a los dos propósitos.
En el país, del total de cabezas, 3’428.202 están dedicadas a la producción de leche. De estas, el 26,1 por ciento está en los departamentos que forman parte
de la costa Caribe, es decir, 894.078 cabezas de ganado. Son Cesar y Magdalena los
que más cabezas de ganado destinan a este propósito.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.