Las cinco plagas que deberá combatir el próximo alcalde de Cartagena

Las cinco plagas que deberá combatir el próximo alcalde de Cartagena

La corrupción en la ciudad está desbordada a todos los niveles para desangrar a la ciudad.

Las cinco plagas que azotan a CartagenaLa corrupción en la ciudad está desbordada a todos los niveles para desangrar a la ciudad.
Las cinco plagas que azotan a Cartagena
Por: Cartagena
23 de agosto 2018 , 11:25 p.m.

Tras la salida del conservador Antonio Quinto Guerra Varela, suspendido por el Tribunal Administrativo de Bolívar, Cartagena espera el pronunciamiento del presidente Iván Duque sobre quién será el nuevo mandatario de la ciudad.

La terna que envió el Partido Conservador al Presidente está conformada por el exrepresentante a la cámara, Pedrito Pereira; el jefe académico de la base naval, Óscar Torres, y la jefe de la comisión de competitividad de la Cámara de Comercio de Cartagena, Roxana Gómez.

Así, el mandatario número 10, en tan solo 8 años, tendrá que poner fin a una larga temporada de interinidad admirativa, una de las cinco plagas que golpean a Cartagena.

La lucha contra la corrupción, las fallas en la implementación del Programa de Alimentación Escolar, PAE, que mantiene a más de 89.000 estudiantes de 120 planteles públicos sin recibir raciones de comida, y los líos de la actual alcaldesa encargada, Yolanda Wong, con la cuestionada Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe), también será otro de los retos del próximo mandatario de los cartageneros.

Por otra parte, la captura en julio pasado de Liliana del Carmen Campos Cuello, alias ‘La Madame’, y de otras 17 personas por parte Fiscalía General de la Nación, uno de los golpes más certeros a las redes de explotación sexual infantil en la ciudad, hacen parte de otra de las batallas de Cartagena contra una de sus más grandes plagas.

“Los turistas nacionales y extranjeros que se vean involucrados en delitos de explotación sexual con menores podrían purgar una pena de mínimo 27 años de prisión y dependiendo el tipo de delito la condena se podría elevar a 37 años de cárcel”, sostiene Mario Gómez, Fiscal Delegado contra la Violencia de Niños y Niñas.

Cabe recordar que la Fiscalía prometió mantener los operativos contra las redes de prostitución, trata de mujeres y explotación sexual de menores en la ciudad. De hecho, el fin semana pasado fueron intervenidos tres burdeles en un sector conocido como la Bomba del Amparo.

La otra plaga contra la cual lucha Cartagena es el abuso y los exagerados precios de los servicios y productos que se les suministran a los extranjeros en las zonas turísticas de la ciudad.

En este orden de ideas, para evitar el cobro de sancochos por más 360 mil pesos en las playas de la Boquilla y de masajes a $ 259 mil en Bocagrande, el Distrito distribuyó una lista de costos que deben acatar los operadores turísticos.

Entre los precios establecidos están: el alquiler de una carpa doble con 4 sillas tiene un costo de 30 mil pesos el día; los cocteles en las playas tienen un costo de 15 mil pesos; y un masaje completo vale máximo 50 mil pesos.

De otro lado, la inseguridad, quinta plaga de la ciudad, sigue siendo una tarea pendiente para las administraciones de la capital de Bolívar.

Los asaltos a turistas como el ocurrido contra el presentador y actor estadounidense, Bam Marguera, cuando este se transportaba en un taxi con destino al aeropuerto de la ciudad, aún son una constante de todos los días en Cartagena.

Jhon Montaño
Corresponsal EL TIEMPO
CARTAGENA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.