Secciones
Síguenos en:
Los primeros árboles solares ya funcionan en Ibagué
Árbol solar

El dispositivo permite la conexión de hasta 100 personal al tiempo.

Foto:

Cortesía.

Los primeros árboles solares ya funcionan en Ibagué

El dispositivo permite la conexión de hasta 100 personal al tiempo.

FOTO:

Cortesía.

Permiten la conexión simultánea de 100 aparatos electrónicos.

Los habitantes de la comuna 12 de la ciudad Ibagué, así como de la zona céntrica y los corregimientos de Juntas y Villarrestrepo, estrenaron un llamativo dispositivo semejante a un Ocobo, árbol insigne del Tolima, que permite la conexión simultánea de numerosos portátiles y tablets, pero lo mejor de todo es que el acceso a internet es gratuito.

Son árboles solares equipados con estación de carga de 8 paneles fotovoltaicos y tomas a 110 voltios para permitir la conexión a internet de hasta 100 personas de manera simultánea.

Los vistosos árboles, programa del Ministerio de las TIC y la Alcaldía, ofrecen cobertura y fácil acceso en barrios de estratos 1, 2 y 3 como el Galán, Ricaurte, La Reforma, Murillo Toro, Divino Niño, Villa Luces, Los Nogales, Venecia y La Primavera, pero también prestan servicio en los corregimientos turísticos de Juntas y Villarretrepo y en la zona aledaña al skatepark.

Claudia Rengifo, secretaria de las TIC en Ibagué, aseguró que el dispositivo tiene sensores y un circuito que mide niveles de polución, gases contaminantes y ruido, los que muestra en una pantalla anexa al árbol.

“Somos piloto en árboles solares con conectividad gratuita y se trata de proyectos amigables con el medio ambiente que también generan alumbrado público en la zona aledaña”, dijo la funcionaria.

Además de sillas, consta de 8 tomas dobles USB para quienes no tengan cargador y una luz nocturna que se enciende automáticamente a las 6 de la tarde.

Azucena Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Kennedy, donde fue instalado el primer árbol, aseguró que “lo mejor de todo es que no hay que pagar internet y los más beneficiados son los estudiantes”.

“Esta es una obra tecnológica de mucha bendición para quienes carecen de internet en sus casas”, dijo Azucena Rodríguez.

Los árboles solares fueron puestos en funcionamiento por la ministra de las TIC y el alcalde de Ibagué, Karen Abudinen y Andrés Fabián Hurtado.

La ministra se comprometió a crear 24 zonas gratuitas con internet pero recordó que 7 de ellas ya funcionan en las instituciones educativas. Además, hará entrega de 4.000 chips de internet gratuito para estudiantes de noveno, décimo y undécimo.

FABIO ARENAS 
PARA EL TIEMPO 
IBAGUÉ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.