Los pescadores tienen su museo en La Boquilla
Galería
f1
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

La Casa Museo de Pescadores ubicada en tierras de lo que fue el primer palenque que se fundó en Cartagena, a orillas del mar Caribe y rodeadas por la ciénaga de La Virgen, está en el corregimiento de La Boquilla,

M2
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Un pueblo que muestra su descendencia africana y que hizo de la pesca no solo su actividad para subsistir, sino todo un modelo de vida, de pensamiento y de cultura.

M3
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

En este poblado de sol y mar, un grupo de habitantes creó la Casa Museo de Pescadores, de La Boquilla, un rincón que guarda la memoria ancestral de aquellos primeros residentes que hacen parte de la historia de una ciudad como Cartagena, patrimonio cultural de la humanidad.

M4
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Este museo es la réplica de los antiguos caseríos que servían de morada a las numerosas familias de pescadores. Hecha con bejuco, mangle, moñinga de vaca, cal y barro; con ventanales de cañabrava, ubicados del lado donde soplaban los vientos; con totumos en los techos que avisaban la dimensión de las tormentas que azotaban al Caribe.

M5
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Con aseguranzas y protecciones en las puertas contra los malos espíritus y las energías negativas de visitas indeseadas. Los catres donde se dormían niños y abuelos eran hechos de cañabrava, cartón y esteras;

M6
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Las cocinas eran de fogón de leña; también están los tinajeros y los pozos de antaño que se utilizaban para recoger el agua y reducirle la sal para poder ser ingerida.

M7
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

El museo posee donaciones de piezas de los tiempos ancestrales que han sido donadas por familias tradicionales de La Boquilla. Cada elemento tiene su historia, todo un conjunto de detalles que reflejan la riqueza y el valor cultural de un pueblo que ha soportado los embates de la modernidad.

m8
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

La Boquilla se resiste a perder su herencia africana, aquellos esclavos que se rebelaron y escaparon para alejarse del yugo de los colonizadores españoles.

m9
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

La idea de esta escena de más de 400 años es de Rodrigo González, un boquillero que cuenta la historia de la réplica de esta vivienda de los africanos de los años 1600 y que es motivo de admiración de propios y extraños que llegan a activar su imaginación por la magia de esta obra magnifica, refrescada por las brisas y los rumores del mar.

m9
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Las ventanas eran colocadas en el lugar por donde entraban los vientos y giraban para que diera hacia la dirección donde dormía la gente.

m10
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Una tinaja tal cual como la usaban los antiguos pescadores luce en la cocina y en ella se depositaba el agua dulce para el consumo de la familia.

m11
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

Un autentico pozo de los ancestros de los pescadores de la Boquilla también podemos encontrar en esta casa Museo.

m12
Yomaira Grandett/ El TIEMPO

La Casa Museo de los pescadores tiene piezas que demuestran las habilidades culturales que poseen como esta tambora conservada de la época 

Otras Ciudades 20 de agosto de 2018 , 11:12 a.m.

Los pescadores tienen su museo en La Boquilla

El museo es la réplica de los antiguos caseríos que servían de morada a las  familias de pescadores.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.