Los niños que no pueden asistir a clase por la guerra en el Catatumbo

Los niños que no pueden asistir a clase por la guerra en el Catatumbo

Seis sedes educativas de San Calixto y Hacarí suspendieron clases por choques entre Eln y Pelusos.

Movilizaciones en el Catatumbo

Adultos y niños de la región del Catatumbo han exigido a través de movilizaciones el cese del enfrentamiento entre el Eln y Los Pelusos.

Foto:

Cortesía de la Defensoría del Pueblo

Por: Cúcuta
18 de octubre 2018 , 10:52 a.m.

Desde hace tres días, las aulas de siete sedes académicas, adscritas a dos colegios rurales de los municipios de San Calixto y Hacarí (Norte de Santander) permanecen vacías. Las directivas decretaron el cese de actividades debido a los enfrentamientos que mantienen la guerrilla del Eln y la disidencia del Epl, más conocida como Los Pelusos, por el control del narcotráfico en este sector del Catatumbo.

La medida tiene paralizada la jornada escolar de 243 niños, residentes de cinco veredas de estas localidades vecinas, ubicadas a 260 kilómetros de Cúcuta. La cadena montañosa que surca este territorio, donde hay presencia de cultivos ilícitos, se ha convertido en el epicentro de los siete meses de esta sangrienta confrontación.

“Cada vez que ocurren estos hechos, los rectores nos reportan la anormalidad, como pasa ahora mismo con estas sedes educativas. Ayer (jueves) ya se habían reunido para revisar la situación y hoy (viernes) esperamos que el fuego cruzado disminuya para retomar las clases”, indicó Fabiola Cáceres Peña, secretaria de Educación de Norte de Santander.

La suspensión, que empezó el martes, cobija los centros educativos rurales de Mesitas, en San Calixto, y el de Santa Catalina, de Hacarí. En ambas localidades hay un total de nueve instituciones académicas, con más de 135 sedes distribuidas tanto en la zona rural como en la cabecera urbana.

De acuerdo con las autoridades, la situación de orden público que desencadenó este cese de actividades no fue referida en ningún momento durante un consejo de seguridad, realizado a principios de esta semana por la Fuerza Pública y los entes territoriales.

El pasado miércoles 4 de octubre, la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (Ocha) ya había alertado sobre esta ola de combates, que se recrudeció con el asesinato de dos jóvenes a manos de la guerrilla del Eln, en zona rural de San Calixto.

Desde ese día, el organismo internacional empezó a reportar un evento de desplazamiento masivo por la salida de 205 personas, repartidas en 56 núcleos familiares, y la situación de confinamiento de varias comunidades vecinas.

CÚCUTA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.