Los mejores baristas de Colombia buscan cupo para mundial en Australia

Los mejores baristas de Colombia buscan cupo para mundial en Australia

El ganador de competencia que se realiza en Quindío representará al país en un campeonato en mayo.

Baristas

El ganador del campeonato representará a Colombia en Australia.

Foto:

Cortesía Comité de Cafeteros de Quindío

Por: Armenia
01 de febrero 2020 , 10:06 a.m.

Desde el pasado jueves, 35 baristas de todo el país participan del IV Campeonato Colombiano de Cafés Filtrados que se realiza en el Parque del Café, en Montenegro, Quindío. El certamen busca elegir al mejor participante a través de métodos de preparación manual de café donde el café y el agua son los únicos ingredientes.

(Le puede interesar: Caficultores del Suroeste esperan soluciones a su amarga situación)

Este evento es organizado por la Federación Nacional de Cafeteros y la marca Café de Colombia, y además de promover los métodos manuales de preparación exige a los participantes un amplio conocimiento de la materia prima para así poder llegar a extraer los mejores elementos que la componen como el aroma y sabor.

Silvia Gutiérrez, una de los jueces, contó que han evaluado “la extracción del café, qué tanto saben trabajar de ese café y cómo es la extracción. Lo que vale más es la acidez, cuerpo y balance, porque un mismo café puede variar en esos tres aspectos. También se evalúa que los baristas sepan servir, que no estén nerviosos, que su flujo de trabajo sea adecuado y que puedan vender ese café con su perfil de taza y sus características sensoriales”.

El jueves se presentaron los primeros 17 baristas y ayer los otros 18. Luego se eligieron los seis finalistas que hoy se disputan el campeonato. El ganador recibirá como premio mayor representar a Colombia en el campeonato mundial Word Coffee Events (WCE) en el Word Brewers Cup 2020, que se realizará en mayo próximo, en Melbourne, Australia.

Julián Trejos, barista del Quindío, presentó un café de la vereda El Caimo de Armenia, “como no usar un café de aquí mismo, traje un bourbon rosado con un proceso natural y lo que buscamos resaltar es el dulce, pero aparte de eso dimos doble fermentación para encontrar caramelo, azúcar morena, panela y una acidez muy pronunciada cítrica. En estos campeonatos podemos utilizar el agua que queramos, el café que queramos y la técnica”.

Yo usé el método 'origami dripper', nuevo en el mercado y el reto de esto es cómo hago para que esas tres preparaciones sean lo más similar posible

“La temática ha sido la preparación de tres bebidas con el mismo método, pero para tres jueces diferentes. Yo usé el método 'origami dripper', nuevo en el mercado y el reto de esto es cómo hago para que esas tres preparaciones sean lo más similar posible, cómo puedo defender mi café y mostrar lo qué hice detrás”, contó el barista Jairo Arango.

La primera versión de este campeonato se realizó en el Parque del Café del Quindío en abril de 2017, y el ganador representó al país en el Campeonato Mundial en Budapest, Hungría.

“El ganador de este año tiene que ser un apasionado del café y quererlo dar a conocer en Melbourne. Este colombiano ganador va a competir con unos 42 representantes de otros países, así que tiene que saber muy bien de su café, distinguir el sabor de las diferentes variedades y vender muy bien lo que está preparando”, señaló la juez Gutiérrez.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
Para EL TIEMPO Armenia

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.