Lugares terroríficos
EL TIEMPO

El territorio colombiano ha sido testigo de desastres naturales, masacres y eventos trágicos que han cobrado la vida de cientos de seres humanos. Tanto las muertes como los sucesos impactantes terminan empapando los lugares con energías de otros planos, tal como lo sostiene el experto Alexander Torres.

Torres es parapsicólogo, investigador de fenómenos paranormales e integrante del equipo del programa de televisión ‘Ellos Están Aquí’. Él asegura haber tenido experiencias paranormales cercanas y en esta ocasión hará un recuento de algunos de los lugares que esconden historias de terror en Colombia.

Salto del Tequendama
Milton Díaz / EL TIEMPO

Hotel Refugio del Salto de Tequendama 

Este es un lugar muy conocido y caracterizado por su misterio e historia. Se trata de el hotel Refugio del Salto, ubicado justo frente al salto del Tequendama, a las afueras de Bogotá. Este hotel fue construido en el año 1923 y durante 50 años solo podía visitarlo la élite del país.

No es un secreto que la cascada que pinta el paisaje de este lugar ha visto caer muchas almas que buscaban quitarse la vida. Precisamente, son esas muertes, sumadas al abandono en el que se encontraba la edificación, las que terminaron sellando de misticismo y terror este lugar.

"Los lugares donde existen apariciones se pueden deber a diferentes razones. Por ejemplo, allí pudo haber un cementerio, también porque alguien abrió portales interdimensionales con juegos como la ouija o porque se realizaron invocaciones a espíritus de oscuridad en rituales como los satanistas o los luciferianos"
, explica Alexander Torres.

Isla Gorgona
Cortesía de José Luis Holguín

Isla de Gorgona 

A 35 kilómetros de las costas colombianas se encuentra la isla Gorgona, un lugar que durante décadas sirvió como prisión de máxima seguridad y que fue escenario de muertes, ejecuciones y torturas. Ahora se ha convertido en parte de un Parque Natural que atrae a cientos de turistas.

De acuerdo con el experto en fenómenos paranormales, quien estuvo durante una semana en la isla, Gorgona es un lugar donde la falta de luz y la falta de señal magnifican la experiencia sensorial, y son estas carencias lo que hace que las detecciones de los equipos electromagnéticos que él usa sean tan espeluznantes. Tal como él lo explica, una detección en esas condiciones "da la total certeza de que se trata de un contacto con una energía de otro plano".

Cementerio Central de Bogotá
Ana González Combariza / EL TIEMPO

Cementerio Central

Este lugar de descanso está ubicado en la capital de Colombia y es el cementerio más antiguo de Bogotá. Fue inaugurado en 1836. Entre sus mausoleos a punto de caerse y los callejones con cientos de tumbas que hacen de paredes se esconden historias de apariciones y brujería.

El experto parapsicólogo sostiene que hay lugares que por su historia y antigüedad causan que las energías de algunas personas se impregnen en los lugares, bien sea por situaciones de apego, muertes violentas, suicidio, entre muchas otras.

Bronx
Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

El Bronx

En Bogotá, entre las calles 9 y 10 y las carreras 15 y 15 A, se encontraba el 'Bronx', lugar que en el pasado fue residencial pero que durante la segunda mitad del siglo XX sufrió un terrible deterioro.

“Las sensaciones en el Bronx son indescriptible. La tristeza que te embarga es impactante, la carga energética es pesada y esto es sencillamente por la degradación del ser humano que habitaba allí.
Dentro de la investigación que se realizó en este lugar, se determinó que la energía allí es demoníaca, una fuerza de oscuridad muy alta”, dijo Torres.

El ex director nacional del CTI, Julián Quintana, afirmó en su momento que a las personas las metían en canecas llenas de ácido para que no quedará ninguna evidencia.

Armero
Felipe Caicedo / Archivo EL TIEMPO

Armero ​

Una avalancha borró del mapa a Armero y cobró la vida de 23.080 de sus habitantes el miércoles 13 de noviembre de 1985. El siniestro ocurrió tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el cual llevaba inactivo 69 años. Este pueblo ha sido testigo de diferentes investigaciones paranormales.

Torres explica que esta es una zona en la que el número de vidas que se perdieron representan una carga energética muy importante. Los lugareños insisten en que es pan de cada día presenciar apariciones en algunas zonas o escuchar ruidos que son los ecos de una de las mayores tragedias de nuestro país.

Sanatorio de Sibaté
Archivo EL TIEMPO

Hospital psiquiátrico de Sibaté

"En este lugar habitan espíritus que no han logrado trascender por el estado psíquico que tuvieron en su vida terrenal, muchos de ellos -a causa de las drogas suministradas en el proceso de su enfermedad- ni siquiera se han dado cuenta que murieron y aun creen que están con vida", asegura el parasicólogo al referirse a este sanatorio.

El nombre real de este lugar es Hospital Neuropsiquiátrico Julio Manrique. Fue fundado a finales de los años 30 y algunos de sus guardas de seguridad expresaban que en sus rondas nocturnas podían escuchar enormes y estridentes carcajadas que después terminaban en llantos y lamentos.

Castillo la Alboraya
Archivo EL TIEMPO

El Castillo La Alboraya

Con una antigüedad de más de dos siglos, el Castillo La Alboraya esconde una cantidad de historias de terror. Los lugareños aseguran que en las noches se escucha a caballos relinchar y galopar por los pasillos.

Este viejo edificio era propiedad de un español adinerado, quien -según aseguran algunos- maltrataba a sus esclavos y se comenta que practicaba rituales oscuros. En la actualidad este lugar es utilizado como un colegio.

Otras Ciudades 22 de mayo de 2020 , 12:18 p.m.

Estos son los siete lugares más terroríficos que existen en Colombia

La historia detrás de estas vetustas construcciones pueden causarle pesadillas a cualquiera.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.