Los 9 hechos que han generado zozobra este año en Tumaco
Galería
Tumaco
Rodrigo Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO

El miércoles 11 de julio tres funcionarios del CTI de la Fiscalía fueron emboscados y asesinados en la vía de Tumaco a Pasto, en el corregimiento La Guayacana. Las víctimas estaban, al parecer, de servicio, cuando vino el ataque. Los tres hombres se movilizaban en una camioneta que fue abaleada y posteriormente incinerada.

Tumaco
Cortesía: Fiscalia

El jueves la Fiscalía y la Policía ofrecieron cien millones de pesos para los ciudadanos que brinden información sobre los responsables del hecho. Sin embargo, se cree que las víctimas fueron asesinadas por miembros del grupo disidente a manos de alias ‘Guacho’.

Tumaco
EFE

Según un informe realizado por Indepaz, Marcha Patriótica y la Cumbre Agraria sobre la situación de Defensores de Derechos Humanos en el país, este año han asesinado 4 líderes sociales en este municipio. El caso más reciente fue el de la presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Recreo, Margarita Estupiñan, asesinada el tres de julio.

Tumaco
Video.

El 12 de abril una pareja de ecuatorianos desapareció en zona rural de este municipio. Las autoridades atribuyeron el hecho al grupo armado disidente de las Farc, que opera en la zona, ‘Óliver Sinisterra’, al mando de alias ‘Guacho’. Dos meses después, los cuerpos fueron encontrados en Barbacoas, Nariño. El instituto de Medicina Legal confirmó que se trataba de los dos jóvenes ecuatorianos.

Tumaco
Cortesía: Fuerza Aérea

En un operativo realizado por las autoridades a finales de junio, en Tumaco, cayeron dos toneladas de droga pertenecientes a la red criminal de alias Guacho. Según las cifras, más de 45 toneladas de coca, incautadas este año en Nariño, pertenecen su estructura criminal.

Tumaco
AFP

En mayo, la Procuraduría General de la Nación denunció la existencia de siete zonas de 'casas de pique', bajo el dominio de alias Guacho y Guerrillas Unidas del Pacífico. La Procuraduría presentó unos testimonios ante la Fiscalía que hablan sobre la existencia de estas casas de tortura.

Tumaco
Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

En marzo se reportó el secuestro de los tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra en la frontera entre Ecuador y Colombia. En abril las autoridades señalaron que habían sido asesinados por una disidencia de las Farc encabezada por Walter Patricio Arizala, alias Guacho. Dos meses después fueron encontrados los cuerpos y trasladados a Ecuador.

Tumaco
AFP

En el 2018 más de 200.000 habitantes de Tumaco han amanecido sin energía en cuatro ocasiones. Los atentados contra las torres son atribuidos al Eln, y en promedio cada uno deja pérdidas hasta de 50 millones de pesos diarios.

Tumaco
Santiago Saldarriaga / Archivo EL TIEMPO

Hasta mayo de este año se registraron nueve atentados contra el Oleoducto Trasandino en Nariño. Uno de los más graves fue el del 21 de abril contra la infraestructura petrolera en jurisdicción del corregimiento de La Guayacana, zona rural del municipio de Tumaco, que produjo la contaminación de las aguas del río Caunapí y la quebrada La Inda.

Otras Ciudades 16 de julio de 2018 , 08:34 a.m.

Los 9 hechos que han generado zozobra este año en Tumaco

La violencia y el narcotráfico tienen en alerta máxima a este municipio del sur del país.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.