¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Esto es lo que pasa en Nariño con los grupos armados

Grupos ilegales en Nariño siguen con tráfico de armas y drogas.

Grupos ilegales en Nariño siguen con tráfico de armas y drogas.

Foto:Archivo EL TIEMPO

El gobernador mantiene el llamado por bandas de narcotráfico en zonas, sobre todo, del litoral.

pasto y cali
No es de ahora, el llamado preocupante que hizo el gobernador Jhon Rojas al lanzar un SOS este martes 30 de agosto por la ola de sangre y violencia en Nariño por parte de grupos armados en este departamento. 
El mandatario lo viene haciendo desde hace más de dos años.  
Es que Nariño, cada vez más se vuelve una zona de alta complejidad derivada del narcotráfico.
Según la Fiscalía, en el departamento hay más de una docena de grupos armados organizados en zona del litoral de esta región que imponen su régimen de terror.
El ente investigador ha detallado cada uno de los nombres de las estructuras que estarían detrás de la guerra por el control del narcotráfico y de las armas.
Aparecen el 'clan del Golfo' o autodefensas Gaitanistas de Colombia, 'E-30 Franco Benavides', los 'Cuyes', 'Los nuevos delincuentes', 'La gente del nuevo orden', 'Guerrillas unidas del Pacífico', 'Guerrillas unidas del sur', 'Contadores', 'Los de Sabalo' y 'La Empresa', así como disidentes de las Farc 'Óliver Sinisterra, además de miembros del Eln y de una facción del EPL. 
También opera un grupo llamado 'Resistencia campesina'.
Se recalca, además, que fuerzas de paramilitares están en esos grupos armados organizados y grupos delictivos organizados.
En Magüí Payán, donde habitantes de la zona rural están confinados, se encuentran el 'clan del Golfo' y 'Franco Benavides'. 
En zona rural de Tumaco y alcanzando límites con Ecuador están las 'Guerrillas unidas del sur' (integradas por exmiembros del frente 29, la Columna Móvil
Daniel Aldana y la columna móvil Mariscal Sucre).
En Tumaco, Barbacoas y Magüí Payán también están las Guerrillas Unidas del Pacífico, además de Resistencia Campesina y Los de Sabalo (integrados por exmiembros del frente 29 y la columna móvil Mariscal Sucre).
Tumaco es estratégico para sacar droga por mar y es evidencia de los hechos de sangre que acompañan al narcotráfico, pues con casi 300.000 habitantes este municipio registra los más elevados índices de asesinatos, cada año.
Tumaco también es punto estratégico por tierra, siendo la vereda Puerto Rico el lugar de intercambio de la droga.
Puerto Rico está ubicada en la zona del Litoral y está en el centro de los cultivos ilícitos de todo Tumaco. Esta vereda y áreas aledañas son una zona tan estratégica que se ha convertido en el fortín de frentes ilegales como el ‘Óliver Sinisterra’.
La importancia de esta zona se debe a que solo con dos minutos de navegación en el río Mataje y llegar a la zona de Corriente Larga ya se puede pisar suelo ecuatoriano.
El área del Mataje es una frontera natural con Ecuador de 28 kilómetros y es catalogada por la Policía Nacional como una ruta propicia para transportar la droga desde Suramérica hacia Centro y Norteamérica.
En Barbacoas y Roberto Payán, que conforman el “Triángulo del Telembí', están las disidencias del frente 'Óliver Sinisterra' y la 'Estructura 30'.
El Eln también tiene influencia en Tumaco. Está en zona de El Diviso, en Barbacoas, además de Pinde, La Guayacana y Ricaurte.
En Samaniego y en Túquerres operan 'Los nuevos delincuentes', según la Fiscalía.
El 'clan del Golfo' también tiene presencia entre la zona llamada Chimbí y el corregimiento Llorente, en Tumaco, así como Barbacoas y El Charco. Allí también están los 'Contadores' que se enfrenta a la columna 'Oliver Sinisterra', del extinto 'Guacho'.
En zona de la carretera que comunica a Pasto con el municipio de Tumaco, en inmediaciones a Aguas Claras, 'La gente del nuevo orden' tiene influencia.
De otro lado, entre Chimbí y Llorente, está el frente 'Óliver Sinisterra', según la Fiscalía.
Esa zona es disputada por hombres armados de ‘La empresa’, que tuvo en su momento, el mando de alias Matamba , en zona comprendida entre Buchelli y Buchelli.
Hay más bandas en el corregimiento de Llorente, y en las veredas El Pinde y La Guayacana, llegando al municipio de Ricaurte.
La cadena del mercado de la droga arranca con los cultivos de coca y marihuana en cuatro grandes enclaves en todo el Pacífico, de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, identificados dentro de esta economía irregular.
En Nariño y Cauca hay más de 57.000 hectáreas de sembrados ilegales, la mitad de todos los cultivos en el Pacífico colombiano.
Según la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito y la Droga (Unodc)., dos enclaves de la droga están en Nariño, con más de 37.000 hectáreas solo de coca.
El primer enclave es el de la frontera de Tumaco con Ecuador, el cual ocupa el 8,5 por ciento del territorio de la región y contiene el 16 por ciento de la coca de la región, informó la Unodc.
Allí, las autoridades localizan áreas que requieren una intervención especial, como son los resguardos Gran Rosario, Inda Zabaleta, La Turbia y Cuayquier, y las zonas del Alto Mira y Frontera, pues los pobladores están en medio de un fuego cruzado y sin tener oportunidades de escaparse de intimidaciones para que siembren coca y marihuana.
El segundo enclave de Nariño se localiza en la costa Pacífica nariñense, en los municipios de Olaya Herrera, El Charco, y sectores de Magüí Payán y La Tola. Esta zona posee una relación estrecha con una amplia red de ríos y de manglares que permiten conexión directa con el océano Pacífico.
PASTO Y CALI
pasto y cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO