Caldas y Quindío se encienden con miles de velas y faroles

Caldas y Quindío se encienden con miles de velas y faroles

Este fin de semana, Quimbaya y Salamina preparan sus eventos para el día de las velitas en Colombia.

Salamina, Caldas

Así se ven las calles de Salamina, municipio donde se llevará a cabo la conocida Noche del Fuego de Caldas.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: Eje Cafetero
06 de diciembre 2019 , 05:00 a.m.

Como es costumbre desde hace 37 años en Quimbaya, Quindío, se enciende uno de los alumbrados más reconocidos y visitados del país. Se trata del Festival de Velas y Faroles que, este año, tendrá más de 200 cuadras iluminadas.

El evento, que comenzó este miércoles con un festival de trova, tendrá su apertura oficial la noche de este viernes con el encendido de las luces navideñas y algunos vitrales de gran tamaño en el parque principal del municipio.

Este sábado y domingo se tendrán más de 40 mil faroles y más de 50 mil velas exhibidos en las calles de toda la localidad.

“Es el evento comunitario más grande del país, congrega a todas las familias de nuestro municipio. Queremos que este año sea el mejor festival, porque ya es nuestro último festival en la administración y queremos que sea inolvidable”, señaló el alcalde de Quimbaya, Jaime Andrés Pérez.

Este festival, que es reconocido a nivel internacional, nació hace casi cuatro décadas en uno de los barrios de este municipio como homenaje a la virgen. Año tras año se ha convertido en una tradición religiosa y turística. Incluso, este sábado contaría con la visita del presidente de la República, Iván Duque, que aprovecharía su visita al parque Panaca, ubicado en la vereda Kermán de Quimbaya, para conocer este festival de faroles.

Son 3 veredas y más de 44 barrios participando en la convocatoria del festival, que premia a los mejores faroles, vitrales y alumbrados de cada cuadra. Por cuarto año consecutivo, contará con recorridos en Jeep Willys para los visitantes. En total serán ocho estaciones localizadas en el municipio, donde estarán ubicados los alumbrados. Los vehículos se estacionan en la entrada de la localidad para evitar bloqueos en las vías.

La presidenta de la fundación Velas y Faroles de Quimbaya, Nini Jhoana Ospina, contó que la comunidad comienza a elaborar los faroles 4 o 5 meses atrás “con mucho esfuerzo y amor. Tenemos estadísticas de 45 mil personas visitando el municipio cada año por estas fechas”.

En Armenia, este 7 de diciembre se realizará el XI Festival de Estrellas y Faroles. El evento será en el Parque de la Cultura Deportiva Estadio San José y en el sector de la Plaza de Toros, donde se espera que se exhiban más de 10.000 faroles y que asistan unas 20.000 personas a partir de las 6:00 p. m.

En el Parque del Café, en Montenegro, también se realiza el alumbrado navideño entre el 5 y 8 de diciembre. La entrada tiene un costo de 10.000 pesos e incluye show de luces y pirotecnia, obras de teatro, paseo en teleférico y más.

Festival de faroles en Quimbaya

Quimbaya es uno de los municipios más visitados el día de las velitas en el Quindío.

Foto:

Alexis Múnera

En cuanto a Caldas, se espera la tradicional Noche del Fuego en Salamina, en la cual se alumbrarán las calles de este municipio patrimonio inmaterial de la Nación con 50.000 faroles. Este evento se celebra cada 7 de diciembre y es una de las festividades más importantes de la época en el departamento.

Para este año se tendrán como novedades los faroles de gran tamaño, globos de dos metros y medio e imágenes con la figura de la Virgen de la Inmaculada Concepción, a quien rinden especial homenaje. Además, figuras de gran formato como moliendas de café, chapoleras y fachadas de las casas propias del Paisaje Cultural Cafetero.

“Esta es una forma diferente de mostrar la bella arquitectura que tiene nuestro municipio. Esta vez habrá dos recorridos guiados que harán estaciones en donde se podrá disfrutar de actos culturales”, indicó Orlando Toro Ceballos, organizador del evento.

Dos agrupaciones musicales acompañarán estos recorridos. Además, en la Plaza de Bolívar se tendrá la presentación de la agrupación de música Andina, Bandola, de Cantar del Llano y de la pareja de tango Unión Latina, campeona del mundial 2018 de este género.

“Queremos fortalecer la identidad cultural, por eso nos vinculamos con estos artistas que son representantes de la música tradicional colombiana. Este es un hermoso espectáculo para mostrar las bondades que tiene Salamina”, mencionó el secretario de Cultura de Caldas, Lindon Chavarriaga.

Sobre la media noche de este sábado también se dará el espectáculo de juegos pirotécnicos.

Cabe resaltar que a 30 minutos del casco urbano está ubicado el Valle de las Samarias, un ecosistema de palmas de cera que es uno de los principales atractivos turísticos del norte de Caldas y que los turistas aprovechan para conocer cuando visitan el municipio.

REDACCIÓN EJE CAFETERO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.