Concejales más votados de Bucaramanga son ‘un conejo' y un activista

Concejales más votados de Bucaramanga son ‘un conejo' y un activista

Estos dos jóvenes llegarán a renovar el Concejo de la capital santandereana.

CONCEJALES BUCARA

Sus campañas se destacaron por ser austeras y a través de redes.

Foto:

Luis Cárdenas/CEET

Por: Bucaramanga
30 de octubre 2019 , 06:50 a.m.

El Concejo de Bucaramanga le dio la bienvenida a la renovación tras las elecciones del pasado domingo y los jóvenes dieron un golpe de opinión. Muestra de ello fue la elección de los concejales por el Partido Verde Wilson Danovis Lozano Jaimes y Carlos Felipe Parra Rojas, quienes obtuvieron las votaciones más altas.

Wilson Danovis Lozano Jaimes, de 25 años, quien obtuvo 6.082 votos, oriundo de Piedecuesta y estudiante de octavo semestre de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander (UIS), se ha hecho visible por su participación en la defensa del Páramo de Santurbán, del Hospital Universitario de Santander (HUS) y educación pública disfrazado de conejo.

Además, participa en la estrategia de televisión ‘Entreuistados’ de la UIS donde también se crearon plataformas digitales de información.

La campaña de Lozano Jaimes se basó en el uso de las redes sociales, en recorrer la ciudad a pie haciendo pedagogía con los ciudadanos y diciéndoles que con su voto se podría elegir bien, y con el uso de una capa que representa a los ‘Super Cívicos’. En los tres meses de correría solo gastó $2 millones que le dio su Partido y que hizo rendir.

Wilson Danovis Lozano Jaimes

Wilson Danovis Lozano Jaimes.

Foto:

Suministrada

“La campaña fue de sol a sol y como todavía es gratis caminar y usar las redes, eso fue lo que hicimos y demostramos que sin plata, vallas, tarjetones, ni afiches que usan los tradicionales, podíamos llegar al Concejo y hoy somos la segunda votación más alta”, precisó.

Carlos Felipe Parra Rojas, de 30 años y oriundo de Bogotá pero criado en Bucaramanga, logró la votación más alta con 6.572 sufragios. El joven abogado, quien fue parte de la Unidad de Trabajo Legislativa (UTL) de la entonces representante a la Cámara y hoy senadora Angélica Lozano, redactó algunos proyectos de ley. También trabajó con Claudia López (alcaldesa electa de Bogotá) con quien presentó la denuncia sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander con el apoyo del Comité Transparencia por Santander, y luego propuso y se puso la camiseta para recolectar las firmas de la Consulta Anticorrupción.

“En la calle me di cuenta de que el voto de opinión en Santander iba en aumento y decidí lanzarme al Concejo. Nuestra estrategia se basó en dos cosas: la experiencia en las redes sociales y su conexión con la calle. Con esto, nos enfocamos en denunciar asuntos de corrupción importantes de la ciudad que están en curso en los despachos judiciales, y a hacer videos creativos sobre nuestras propuestas”, dijo Parra Rojas.

El manejo de redes lo hizo visible y le dio reconocimiento en la calle. Esto le evitó gastar dinero en vallas, cuñas publicitarias, y por ello solo invirtió en su campaña $31 millones, de los cuales tiene pendiente pagar $10 porque buena parte fueron donaciones.
Los dos concejales proponen crear una ‘App’ para contarle al ciudadano que está haciendo cada concejal y cómo se comporta. También pretenden cambiar el reglamento del Concejo, abrir la información a los ciudadanos, defensa del páramo y el HUS, luchar contra la corrupción, y buscarán devolver el manejo del Alcantarillado al municipio.

LUIS A. CÁRDENAS MATEUS
EL TIEMPO/ADN 
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.